El robotaxi de la empresa Zoox, propiedad de Amazon, es incluso más futurista que los coches autónomos que aparecen en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, es ya una realidad. La compañía acaba de presentar su vehículo autónomo para el transporte de pasajeros en ciudades que ya está en fase de pruebas en Estados Unidos.
De momento, el primer robotaxi de Zoox se llama o es conocido con el mismo nombre de la empresa que investiga y desarrolla sistemas de conducción autónoma. Tras la compra de Zoox por parte de Amazon por un importe de unos 1.200 millones de dólares, la firma ha desvelado su propuesta de taxi sin conductor equipado con el software desarrollado por la empresa para la conducción autónoma.
Vehículo bidireccional
El formato del robotaxi es similar al de otros fabricantes europeos, con una forma totalmente cúbica y simétrica y con su interior completamente dedicado a los pasajeros y sin volante. Es lo más parecido a un bus del tamaño de un monovolumen. Pero Zoox destaca que su vehículo es más flexible y maniobrable en espacios urbanos reducidos gracias a que las ruedas traseras también sus direccionables, lo que reduce sustancialmente el radio de giro. Además, puede cambiar el sentido de la marcha sin hacer maniobras gracias a su bidireccionalidad.
Va equipado con una gran batería de 133 kWh que le permite funcionar hasta un máximo de 16 horas, según explica Zoox. A pesar de que está diseñado para circular por ciudad, el robotaxi Zoox es capaz de alcanzar una velocidad punta de 120 km/h.
La marca presume de que el vehículo va equipado con 100 dispositivos de seguridad innovadores que no se encuentran en otros coches, como unos airbags que tienen en cuenta que es bidireccional y el sistema de rastreo en cada esquina mediante cámaras, radar y láser para cubrir 270 grados en cada una de ellas y eliminar los ángulos muertos.
El nuevo Zoox se encuentra en fase de pruebas en las calles de las ciudades de Las Vegas, San Francisco y Foster City, todas ellas en Estados Unidos.