ITA Airwais, la compañía de bandera italiana, heredera de Alitalia y 100% del Estado italiano, acaba de presentar su nueva imagen, coincidiendo con la semana de la fiesta nacional. Una imagen que no puede ser más ‘made in italy’. El estrellado e internacional chef Enrico Bartolini (Castelmartini, Toscana 1976) se ocupa de los menús, el diseñador Brunello Cucinelli (Castel Regione, Perugia, 1953) ha dado forma a los uniformes de la tripulación y para lo más complejo, el diseño de unas cabinas para pasajeros confortables, elegantes y con estilo italiano, han buscado la experiencia de Walter de Silva, artífice de algunos de los más bellos automóviles de las últimas décadas y maestro de grandes diseñadores.
Walter de Silva (Lecco, Italia, 1951) protagonizó una época clave de la historia del automóvil y firmó algunos de los automóviles míticos de finales del siglo XX y principios del XXI, como los Alfa Romeo 156 y 147 (Car of the Year en 1998 y 2001, respectivamente), los Seat León, Altea o Ibiza, los Audi A6, A5, A1, A3, TT, Q7, Q5, Tiguan o Touareg, los nuevos Volkswagen Polo y Golf (Car of the Year en 2010 y 2013). En total más de 130 vehículos entre modelos de producción, prototipos, vehículos de competición o 'showcars' también para Bugatti, Lamborghini y Maserati.
El diseñador, que tras su ‘jubilación’ ha diseñado zapatos para mujer bajo su marca e incluso algún superdeportivo eléctrico, lleva meses enfrascado en este proyecto, nuevo para él, aunque había diseñado butacas, lámparas y hasta cámaras de fotos.
Inspiración en la música italiana
De Silva confiesa que para abordar el encargo de ITA Airways tomó prestada la canción de Gino Paoli 'Il Cielo en una estrofa'. "Inmediatamente me acordé de ella e intenté llevar dentro del avión una sensación agradable, pero acorde con el modo de transporte elegido, un viaje por encima de las nubes", explica.
Para abordar el diseño de los nuevos interiores de los aviones el punto de partida fueron los materiales y los colores con el objetivo de satisfacer la necesidad de "centrarse en las personas" y con un resultado que combine comodidad, elegancia y sencillez. En el diseño predominan los colores azul y arena, pero lo que más llama la atención es la puesta por la iluminación. La luz que va cambiando suavemente, según las diferentes situaciones que se desarrollan a bordo: embarque, despegue, vuelo, cena, almuerzo, amanecer, puesta de sol o noche. Esta última opción solo estará disponible en aviones nuevos de largo radio donde este elemento represente un valor añadido para la calidad de vida a bordo.,
Embajadas de Italia
"El diseño es un lenguaje transversal y universal y los interiores de un avión, como los de cualquier espacio en movimiento, son un lugar para compartir. Un lugar que, centrado cada vez más en torno a los pasajeros, entra directa y profundamente en el estado de ánimo de cada persona", explica De Silva.
ITA Airways arrancó sus operaciones el 15 de octubre del pasado año con un tamaño más pequeño que el de Alitalia, 52 aviones y menos de 3.000 empleados, frente a los más de 11.000 de la antigua compañía, y en un contexto muy complejo. Presidida por Alfredo Altavilla, ex Fiat Industrial, aunque es pública y está en proceso de dar entrada a nuevos accionistas.
Su estrategia se basa en potenciar el Made in Italy y la sostenibilidad y con esas premisas ha mostrado su nueva identidad, en la que transfiere las pasiones de los italianos por la gastronomía, la moda, el diseño, el deporte y hasta el café. Una especie de embajada volante por todo el mundo.
Cambios en los primeros aciones
Para lograrlo buscará colaboraciones con los más importantes representantes de la excelencia italiana en todos los ámbitos. Como ejemplo, la nueva compañía será el transportista de la Azzurra (la selección nacional de fútbol), sus aviones llevarán el nombre de futbolistas famosos y Roberto Baggio ha sido el maestro de ceremonias en la presentación del nuevo Airbus A350-900, que estrena la compañía y que será el primer avión en llevar todas las novedades de la aerolínea, que se irán incorporando posteriormente al resto de la flota.
La compañía estrena tres unidades del A350-900 a las que se sumará una cuarta próximamente, configurados con 334 plazas de las que 33 son de bussines con asientos cama completamente reclinables y 39 Comfort Economy con más espacio para las piernas.
ITA Airways ha confirmado que en su plan de sostenibilidad de flota el 75% de las aeronaves serán de nueva generación en 2025, lo que le permitirá ser una de las aerolíneas más ecológicas de Europa y con una de las flotas más jóvenes.