En diseñador Walter de Silva (Lecco, Italia, 27 de febrero 1951), el más respetado del sector del automóvil y maestro de quienes dibujan ahora los coches del futuro, desvela sus secretos de más de 40 años de trabajo en el libro ‘Il Codice De Silva’ (El Codigo De Silva, un guiño a la novela de Dan Brown que transcurre en Italia), publicado por Artioli Editore 1899 que presenta esta semana en Milán.
En 260 páginas, en italiano e inglés y con numerosos dibujos originales, Walter de Silva desgrana su autobiografía técnica, que abarca una época clave de la historia del automóvil y, posiblemente, la más prolífica por los innumerables cambios que ha experimentado en las más de cuatro décadas en las que él ha sido creador y protagonista.
Diseñador en muchas marcas
Además de su experiencia profesional, aporta su paso por un impresionante número de marcas: Fiat, Alfa Romeo, Audi, Seat, Volkswagen, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti, y contactos directos en Ducati y Porsche. Una historia, contada de manera espontánea, incluyendo los estados de ánimo y los malos humores, que han caracterizado la génesis de los muchos automóviles que firmó. También las discusiones, a veces acaloradas, para llegar a un compromiso razonable que complete el proyecto.
Se trata de una ‘novela’ sobre una parte de la historia del automóvil que busca satisfacer la curiosidad de quienes quieren saber más sobre el diseño de automóviles y sobre todo los mecanismos que operan dentro de algunos de los fabricantes de automóviles más influyentes, a través de anécdotas y episodios que ilustran cómo nace y se desarrolla el estilo de un coche. Cuenta también como llegar a lo más a lo más alto de la división de diseño de un gran fabricante de automóviles, teniendo que enfrentarte a verdaderas batallas dentro de tu empresa para convencer a todos los directivos de la validez del proyecto.
Los modelos de Walter de Silva
Por esas páginas discurren algunos nombres claves en la historia del automóvil de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI como los ingenieros Ghidella y Cantarella (protagonistas de la complicada etapa en el Grupo Fiat en los últimos años de siglo pasado), además del abogado Agnelli y su hermano Umberto. Y después, la alta dirección del Grupo Volkswagen, comandada por Ferdinand Piëch, sobrino de Ferdinand Porsche. El que quería, sí o sí, a De Silva en el Grupo VW.
Aunque los verdaderos protagonistas son, obviamente, todos los numerosos modelos que salieron de los lápices del diseñador, como los prototipos Alfa Romeo Proteo y Nuvola y las berlinas 156 y 147. Y más tarde los modelos para el Grupo VW, entre los que destaca el Audi A6. "tercera generación", en la que debutó la famosa parrilla denominada "single frame", con un diseño audaz que abarca toda la zona delantera y que desde entonces (2004) caracteriza toda la producción de la empresa de Ingolstadt. Sin olvidar su etapa en Seat donde creó un equipo de diseñadores que ahora está repartido por todo el mundo.