La empresa catalana de puntos de carga para vehículos eléctricos Wallbox logrará una inyección adicional de recursos de 270 millones de euros (330 millones de dólares) gracias a un acuerdo para su salida a bolsa de forma indirecta en Nueva York. Wallbox ha utilizado la fórmula financiera de aliarse con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) Kensington Capital Acquisition Corp. II, que permite a otras compañías cotizar en el mercado bursátil aprovechando su presencia.
En un comunicado, Wallbox ha explicado que la operación resultará en la obtención de 330 millones de dólares (270 millones de euros) de financiación, incluyendo una inversión privada totalmente suscrita de 100 millones (82 millones de euros), principalmente afianzada por Janus Henderson Investors, Luxor Capital, Cathay Innovation y Kensington Capital Partners. Los accionistas actuales de Wallbox retendrán aproximadamente el 78% del capital social después del acuerdo con Kensington y el inicio de la cotización.
Trámites pendientes
Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado la operación propuesta, que se espera que se complete en el tercer trimestre de 2021, sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Kensington y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones establecidas en la documentación definitiva, entre otras cosas.
Hughes Hubbard & Reed LLP, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, S.L.P. y Houthoff han participado en la operación como asesores legales de Kensington y UBS Investment Bank, como financiero. Asimismo, UBS y Barclays han sido los agentes de colocación conjunta en la oferta de inversión privada (PIPE).
Por su parte, Barclays y Drake Star Partners han sido los asesores de M&A de Wallbox, en tanto que Latham & Watkins LLP y Loyens & Loeff han sido los legales y KPMG y BDO, los auditores.
"Esta operación con Kensington nos permitirá aumentar significativamente nuestro desarrollo de productos y nuestra capacidad de fabricación a medida que aumentamos las ventas a nivel global para acelerar la transición a los vehículos eléctricos", ha señalado el cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción.
Expansión a más países
Wallbox puso en marcha en marzo una planta en la Zona Franca de Barcelona con una capacidad para producir 500.000 cargadores de coche eléctrico al año y afrontar así sus planes de expansión internacional hacia Estados Unidos, China y Japón, países donde quiere empezar a distribuir sus productos este año.
La compañía creada en 2015 y con una plantilla de 200 empleados, prevé contratar este año a otros 150 profesionales, la mayor parte ingenieros, para llevar a cabo su plan de negocio. Wallbox pretende abrir así una etapa de expansión para desarrollar nueva tecnología y ampliar su presencia internacional, que ahora es de 40 países.
Anteriormente, Wallbox adquirió la plataforma digital de usuarios y de puntos de carga para vehículos eléctricos Electromaps.