Volvo ha dado un paso más en el transporte de camiones pesados con tracción eléctrica. En un ensayo realizado en Alemania, en la Green Truck Route, un trazado de 343 km que incluye diferentes tipos de recorridos, incluidas carreteras de montaña y estrechas, el Volvo FH Electric de 40 toneladas de peso bruto ha demostrado que es viable.
Este camión tiene una potencia de 490 kW y un par de 2.400 Nm, disponible desde el arranque, sin ruido ni vibraciones y con 0 emisiones. Las baterías tienen una capacidad de 540 kWh. El recorrido se realizó con una velocidad media de 80 km/h y tuvo un consumo de 1,1 kWh por km. Esto confirma una autonomía del vehículo de 345 km y un consumo de energía un 50% inferior al de la versión diésel.
Ventas de camiones eléctricos
Tobias Bergman, director de pruebas de Volvo Trucks, asegura que "los resultados de las pruebas demuestran que puede viajar hasta 500 km en un día de trabajo normal, con una breve parada de carga, por ejemplo, durante la pausa para el almuerzo".
Volvo Trucks prevé que en 2030 el 50% de sus ventas sean camiones eléctricos. Cuenta ya con versiones con esta propulsión de los modelos FH, FM y FMX Electric de hasta 44 toneladas. La producción en Europa empezará en la segunda mitad de 2022, aunque los modelos más pequeños, Volvo FL y FE Electric para distribución urbana y gestión de residuos, ya empezó en 2019.