El Grupo Volkswagen busca un nuevo aliado para tratar de impulsar su filial de software Cariad. Volkswagen ha anunciado que invertirá 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) en el nuevo fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que intenta superar una situación apurada con el apoyo de su accionista principal, Amazon.
El acuerdo prevé una inversión inmediata de 1.000 millones de dólares y la entrega de otros 4.000 millones en los próximos dos años. Se creará una nueva empresa a partes iguales que desarrollará software y vehículos eléctricos. Rivian aporta sus conocimientos en vehículos definidos por software al grupo Volkswagen.
Rivian necesita capital
"A través de esta nueva cooperación, llevaremos las mejores soluciones a nuestros vehículos de form más rápida y con menores costes. Estamos fortaleciendo nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad", indicó Oliver Blume, CEO de Volkswagen, como justificación de la inversión millonaria.
Para el CEO y fundador de Rivian, R.J. Scaringe, el acuerdo permitirá ampliar el alcance de su tecnología y ayudar a resolver las necesidades de capital. Rivian acaba de emprender un plan para reducir los costes de fabricación en un 35% para enjugar las abultadas pérdidas, que llegaron a 1.500 millones de dólares en el primer trimestre.
La alianza ha provocado efectos contrapuestos en las dos compañías. Mientras que las acciones de Rivian se dispararon un 8%, las de Volkswagen bajaban alrededor del 2,5% ante las dudas generadas por el retorno de la inversión y sobre el papel de Cariad, la filial de software de la compañía alemana.
Impulso al software de Volkswagen
El director ejecutivo de Cariad dijo en una publicación de LinkedIn que el acuerdo con la empresa Rivian aceleraría los esfuerzos de desarrollo de software de Volkswagen y reduciría los costos. El desarrollo de un vehículo definido por software se centralizará en la nueva empresa conjunta con Rivian, mientras que Cariad continuará desarrollando software para la conducción automatizada por separado.
Rivian cuenta como principal accionista con Amazon, que hizo un megapeddio de 100.000 furgonetas eléctricas que ha tenido que modificar diversificando los fabricantes ante las dificultades de la nueva marca para entregar el volumen solicitado.