El ciclista que grabó con una cámara de vídeo a un conductor temerario que casi lo atropella ha generado un amplio movimiento de solidaridad y ayuda al afectado y un debate sobre la grabación durante la conducción mediante una 'dashcam'. Albert Masana asegura que el miércoles 16 de mayo volvió a nacer. Se llevó solo una contusión en una mano del golpe que le dio el retrovisor de un coche que salió de una carretera en Balaguer (Lleida) de forma temeraria rozando a gran velocidad al ciclista profesional. El vídeo que grabó con una cámara GoPro mientras circulaba ha permitido a los Mossos y a decenas de ciudadanos identificar la matrícula el vehículo, cuyo conductor ya ha sido denunciado por la policía.
Avui durant un entrenament d'un company a l'alçada de Balaguer. Després els ciclistes en tenim sempre la culpa. Haurà de fer denúncia a @mossos. Espero que el trobin i que no quedi en un advertiment. @eltiodelmazo @Divinafajust @Miquel2XTI pic.twitter.com/KwrrnmhKtG
— vicent anglada (@VicentAnglada) 16 de mayo de 2018
Investigación colaborativa del conductor temerario en redes sociales
El escalofriante vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y ha dado pie a decenas de mensajes de apoyo de usuarios de Twitter y de Instagram y al envío de fotos por parte de algunos de ellos con aviso a los Mossos en las que se puede leer perfectamente la matrícula del coche temerario. La localización del conductor y su sanción se ha convertido en un clamor en las respuestas que está recibiendo Albert Masana. "Ayer (por el miércoles 16 de mayo) salí a hacer el último entreno antes de la Vuelta a Alicante y a la altura de Balaguer volví a nacer", asegura el ciclista en su cuenta de Instagram, y añade que ya ha tomado "las medidas oportunas para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir".
Tal como recuerdan muchos usuarios en las respuestas en redes sociales, la diferencia entre el incidente sufrido por Albert Masana y otros muchos es que en este caso tenía una cámara GoPro que estaba grabando, lo que le ha servido como prueba para denunciar ante los Mossos. Sin la grabación de vídeo, hubiera sido imposible ver la matrícula del coche a la velocidad que iba. Otros ciclistas que se han solidarizado con Masana destacan la utilidad de las cámaras instaladas en el manillar o en el casco para probar delitos o la culpabilidad en un accidente así como elemento disuasorio para evitar actitudes temerarias de conductores de coche.
Crece el uso de las 'dashcam' en España
En España está creciendo el uso de las llamadas 'dashcam' ya que, en caso de siniestro, pueden convertirse en un elemento de prueba para conseguir que otro conductor asuma la responsabilidad. En algunos países como Rusia o China son muy frecuentes debido a la proliferación de accidentes de tráfico y a los problemas con las aseguradoras de vehículos. Sin embargo, la regulación en España de las 'dashcam' tiene algunas lagunas ya que, depende de su uso, puede vulnerar la ley de protección de datos. Está claro que el vídeo grabado por el ciclista de Lleida le ha resultado útil y ha reabierto el debate de las cámaras de conducción y también el de la seguridad de los ciclistas.