Una buena parte de los últimos modelos de coche a la venta ofrecen dos pantallas en el sapicadero, aunque esa configuración tiene los días contados. Se trata más bien de una herencia de los salpicaderos clásicos que han evolucionado con la tendencia de la digitalizacion. Pero en poco tiempo, los salpicaderos más evolucionados e eficientes dispondrán de una única y gran pantalla, según la propuesta que hacen Continental y Pioneer para coches convencionales, conectados y autónomos.
La nueva movilidad ha unido a las dos compañías reconvertidas. El fabricante alemán de neumáticos y de tecnología para vehículos Continental ha llegado a una asociación "estratégica" con la compañía tecnológica japonesa Pioneer mediante la cual Continental integrará el 'software' de infoentretenimiento de Pioneer en su ordenador de alto rendimiento para crear el habitáculo automovilístico "del futuro".
Esta asociación, enfocada inicialmente en el mercado asiático, pretende cambiar la actual interfaz hombre-máquina en el vehículo, que está compuesta esencialmente por dos áreas separadas con dos pantallas: el cuadro de instrumentos y la consola central.
'Software' y visualización
"La integración de paquetes de software tan extensos en una solución global compleja como el ordenador de alto rendimiento de cabina de Continental ofrece a los fabricantes de vehículos un grado mucho mayor de flexibilidad con respecto al desarrollo de sistemas de cabina", han indicado ambas compañías.
En este sentido, el responsable de la unidad de negocio de Interfaz Hombre-Maquina de Continental, Frank Rabe, ha señalado que el mercado asiático está "altamente motivado" en el campo de la digitalización de los vehículos, por lo que esta combinación de Continental y Pioneer es "ideal" para este tipo de clientes.
"La experiencia del usuario juega un papel cada vez más importante en la percepción de los vehículos. En particular, la seguridad operativa, el diseño agradable y la alta funcionalidad son de suma importancia", ha subrayado Rabe.
Distribución flexible de contenidos
Hasta ahora, el 'cockpit' estaba organizado en dos áreas separadas implementadas en dos pantallas: la información real del conductor tras el volante y la pantalla de la consola central, que es para el conductor y el pasajero delantero. Hasta ahora, los elementos de infoentretenimiento se concentran en la pantalla central, pero esta disposición tiene desventajas debido a la creciente interconexión de las informaciones que se muestran.
La propuesta de Continental y Pioneer permite que el contenido se pueda mostrar independientemente de los límites de visualización y también puede organizarse individualmente por el usuario. "Por lo tanto, se garantiza, en situaciones potencialmente críticas, que solo la información que realmente se necesita en el momento respectivo se muestre como una prioridad. Esto evita que el conductor reciba demasiada información o se distraiga", indica Continental.