Con el verano se dispara la presencia de autocaravanas y campers en zonas turísticas, incumpliendo las normas de circulación y aparcamiento lo que provoca la indignación de turistas y residentes. El estacionamiento de estos vehículos en playas y parajes naturales, pero también en zonas donde no caben, encima de las aceras o en paradas de autobuses amenaza con provocar una caravanafobia.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
Ante esta situación Aseicar, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, que agrupa al 90% de las empresas del sector, pide a los ayuntamientos y administraciones públicas que sancionen “a aquellos autocaravanistas que infrinjan cualquier norma al igual que al resto de turismos, así como los comportamientos incívicos”.
Al mismo tiempo Aseicar pide que se creen en los municipios áreas específicas para estacionar las autocaravanas ante el fuerte aumento de este tipo de vehículos. En 2014 había en España 20.000 autocaravanas y campers, hoy se acercan a los 120.000, mientras el mercado ha crecido en esta década de 1.460 matriculaciones hace diez años a 4.500 en lo que va de 2024. Estos vehículos con matricula española hay que sumar los que llegan de otros países. Se estima que estos días de verano recorren las carreteras y ciudades españolas unos 250.000 vehículos de caravaning.
Parkings para caravanas
Actualmente están funcionando en España unas 1.350 áreas de estacionamiento y pernocta para este tipo de vehículos pero, según estimaciones de Aseicar, seria necesarias “otras 2.000 para atender la demanda en puntos turísticos en temporada alta”. La asociación añade que “la inacción de algunos ayuntamientos afectados no soluciona el problema sino que lo incrementa, ante un fenómeno turístico que va a más y que ya no tiene vuelta atrás”.
Por otro lado, recuerda que las autocaravanas y campers deben ser consideradas como un turismo o vehículo comercial cundo estén aparcados siempre que lo hagan correctamente y “sin elementos exteriores abiertos o extendidos”.
Aumento de las ventas
La fiebre por las caravanas y las cámpers se notó en julio pasado, cuando las matriculaciones crecieron un 46,4%, hasta las 820 matriculaciones. Pese al aumento de precio que han experimentado estos vehículos en los últimos años por el encarecimiento de las materias primas y los componentes, siguen estando de moda y las ofertas lanzadas por fabricantes para reducir stocks se han notado sobre todo en el último mes. Se trata de una tendencia similar a la del mercado de turismos nuevos, en el que los descuentos de las marcas y los concesionarios están reactivando las compras de clientes particulares.
El mayor crecimiento lo experimentó el segmento de campers, que subió un 38,41% en julio de este año respecto al mismo mes de 2023 con 1.780 vehículos, mientras las autocaravanas, más grandes y equipadas, y por lo tanto más caras subieron, un 21,3% hasta las 2.173 unidades.