Elon Musk, el emprendedor que tiene como objetivo lograr un planeta más sostenible, ha sellado su alianza con Donald Trump en una larga charla de dos horas mantenida en la red social X. En ese diálogo, Musk y Trump han lanzado afirmaciones que chocan frontalmente con el propósito de Tesla de vender vehículos eléctricos como forma de lucha contra el cambio climático. Los dos líderes han cuestionado el cambio climático y han defendido la validez de la energía nuclear.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
El anunciado diálogo en el que Elon Musk ha abrazado la causa de Donald Trump para ayudarle a en las próximas elecciones en EEUU ha sido objetivo de un boicot informático mediante un ataque masivo que ha provocado el colapso de los servidores de X y ha retrasado el inicio de la charla unos 45 minutos. Finalmente el diálogo fue seguido por unos 1,3 millones de personas.
"Se utiliza el término cambio climático y el calentamiento global y es problemático porque no en todos los lugares hay ese calentamiento, sino lo contrario, algunos lugares van en la dirección opuesta", afirmó Donald Trump en línea con las teorías negacionistas.
Cambio climático sin urgencia
En la introducción del tema, Elon Musk reconoció que, pese a su obsesión por vender coches eléctricos, el problema del cambio climático no es tan urgente. "No es como si la casa estuviera en llamas, pero es algo hacia donde tenemos que movernos mejor rápido que lentos. Está bien que la gente compre coches de gasolina, no podemos juzgarlos por eso, pero tenemos que ir hacia la sostenibilidad".
— Elon Musk (@elonmusk) August 13, 2024
Musk ha mostrado que puede cambiar de criterio en un microsegundo. De defender la energía solar como la fuente mayoritaria en el futuro, pasó a dar la razón a Trump al asegurar que la energía nuclear es una de las formas más seguras de generación actualmente.
"Para mí el problema más grande no es el cambio climático, sino la fuerza nuclear, que tiene un nivel de destrucción nunca visto antes". "Esa es la cara mala de la energía nuclear pero la electricidad de origen nuclear esta menospreciada". "Quizá hay que cambiar el nombre", replicó Trump.
Tras negar el cambio climático, Donald Trump y Elon Musk se enfrascaron en el tema estrella del candidato republicano, el control de las fronteras para frenar la entrada de inmigrantes en EEUU. "El país se está yendo a pique -dijo Trump- y esta gente es mala y mentirosa. (…) Dicen que van a fortalecer la frontera y han sido los peores en la historia".
Apoyo sin fisuras de Musk a Trump
Elon Musk continuó con su proceso de quitarse cualquier máscara o filtro y mostrar su apoyo a Donald Trump pese a defender valores contrarios a los que justifican los vehículos eléctricos. "Estamos realmente ante un punto de inflexión crítico para el país. (…) Tú eres el camino de la prosperidad para Estados Unidos y Kamala es lo contrario", afirmó el CEO de Tesla, que animó a los electores a votar también por Trump el próximo 5 de noviembre.
El equipo de Kamala Harris y de su número dos, el gobernador Tim Walz, reaccionaron indicando que "toda la campaña de Trump está al servicio de personas como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden ni realizar una transmisión en directo en el año 2024".