La cuarta edición del Premio Best Car Coche Global se ha propuesto reconocer la innovación en la automoción empezando por el propio trofeo. El presidente de Ford España, Jesús Alonso, recogió el premio concedido en la votación de los lectores al Ford Ranger Raptor. Fue una escultura que supone un paso más en la innovación en impresión 3D de la mano de la empresa Meltio.
Sigue la entrega del Premio Best Car Coche Global 2022 en este enlace.
La compañía Meltio, fundada en 2019 en Linares (Jaén), ha llevado su tecnología de impresión 3D con metal a varios sectores industriales, entre los que se encuentra el de la automoción. Algunos de los modelos más emblemáticos del mercado se han desarrollado aprovechando las ventajas de las impresoras 3D de Meltio para obtener prototipos de piezas y moldes con más rapidez y menos costes que otros sistemas de producción tradicionales.
Impresora en un buque de guerra
El último cliente que ha incorporado impresoras de Meltio es la Marina de Estados Unidos, que ha instalado la máquina de impresión 3D con metal en el buque de asalto anfibio USS Bataan. Es solo el último ejemplo de las aplicaciones de la fabricación aditiva de metal de Meltio. El trofeo del Premio Best Car Coche Global es otra de esas aplicaciones.
"La pieza del trofeo muestra de lo que es capaz la tecnología de impresión 3D metálica de Meltio", asegura David Martínez, responsable de comunicación de la empresa. "La impresión 3D es un actor muy importante en el sector de automoción porque le ayuda a reducir costes y acelerar procesos creativos a la hora de diseñar piezas", añade. Entre las ventajas se incluye también el desarrollo de prototipos de piezas así como de moldes con una mejor refrigeración.
Democratizar el 3D de metal
Una de las últimas innovaciones de Meltio consiste en ampliar su gama de productos y servicios con el nuevo software Meltio Horizon y un sistema de calibración guiado por láser. El resultado es que la impresión 3D de piezas metálicas se convierte en una tecnología más rápida, precisa y fácil de usar. Es lo que que Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio, describe como un sistema que permite "democratizar la impresión 3D en metal, de manera que su software sea accesible y fácil de usar para muchos perfiles diferentes dentro de una empresa".
Meltio nació en 2019 gracias a la iniciativa de Additec, una empresa de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor de equipos de impresión 3D.