Si hay un personaje que siempre es un gancho en el mundo de la automoción es Steve McQueen. El actor estadounidense, fallecido en 1980, sigue siendo en la segunda década del siglo XXI el mayor 'influencer' para las empresas de dos y cuatro ruedas (y todo lo que las rodea, desde ropa o maletas a relojes).
Este año la mítica marca británica de motocicletas Triumph vuelve a recurrir a McQueen en una serie especial limitada de la nueva generación de la Scrambler 1200, con la que también hace un guiño a la inolvidable escena de ‘La Gran Evasión’ (1963) en la que su personaje huye con una motocicleta robada hasta la frontera con Suiza. Una de las persecuciones en moto cinematográficas más apasionantes. McQueen no sólo era un loco de las carreras de resistencia, como las 24 Horas De Le Mans, también era un consumado piloto de motos. En esa escena, aunque le exigieron un doble en los saltos, él mismo la dirigió y pilotó la Triumph que se había pintado de gris para imitar las motos de la Werhmacht (el ejército nazi).
Esta serie especial, construida sobre la Scrambler 1200 del año 2021, está limitada a 1.000 unidades para todo el mundo, escrupulosamente numeradas e identificadas. Incluso incluyen un certificado firmado por el CEO de Triumph, Nick Bloor y el hijo del actor, Chad McQueen. Disponible a partir de junio con un precio de unos 16.600 euros aunque puede variar según mercados.
Equipamiento de la serie especial
La moderna Triumph Scrambler 1200 se lanzó en 2018 y rápidamente se convirtió en un emblema de su segmento, capaz de hacer justicia al concepto original de las motos custom, un buen comportamiento en carretera y fuera de ella con un estilo clásico y las últimas tecnologías de vanguardia.
La edición especial de esta Triumph está construida sobre la Scrambler 1200 XE que lleva la última evolución del motor bicilíndrico en paralelo de ocho válvulas y 1.200 cc. Su par máximo es de 110 Nm a solo 4.500 rpm, mientras que la potencia máxima de 90 caballos se entrega a 7.250 rpm. Este propulsor cumple la normativa Euro 5 con una importante reducción de emisiones.
Con manillar y estriberas regulables lleva frenos con pinzas radiales monobloque Brembo M50 y discos flotantes dobles de 320 mm. Las llantas de radios tangenciales permiten montar neumáticos sin cámara. Toda la iluminación es LED (delanteras, traseras y de dirección) e incluye la función de luz diurna DRL que facilita la visibilidad entre el tráfico.
Moto conectada
Permite elegir entre seis modos de conducción: Road, Rain, Sport, Off-Road, Off-Road Pro y Rider, que se puede personalizar. El equipamiento incluye un ABS optimizado,
embrague servoasistido, control de crucero, encendido sin llave, una toma de carga USB debajo del sillín además de un sistema de escape que consigue una mejor dispersión del calor.
La Steve McQueen Edition lleva sobre esta base elementos de diseño que la hacen exclusiva e inconfundible y que se inspiran en la Triumph TR6 que se utilizó en el rodaje de ‘La Gran Evasión’. Cada número de la serie limitada está grabado con láser en el manillar junto con la firma del actor. El depósito del combustible es de un color verde vintage que combina con un sillín de piel marrón con pespuntes. La tapa del combustible es de aluminio cepillado como la correa del tanque. Lleva un guardabarros delantero de aluminio delantero y correa del tanque de combustible de aluminio cepillado. Esta edición especial lleva también barras de protección del motor y una rejilla adicional para cubrir el radiador que ayuda a optimizar el flujo de aire. Está también preparada para montar el accesorio del sistema My Triumph, que permite la conexión del teléfono y que gestiona la música las llamadas, la interfaz con la GoPro y la navegación por flechas.