El transporte pesado de media y larga distancia está volcado en el desarrollo de la propulsión con hidrógeno. La pila de combustible se perfila como la mejor solución de movilidad sostenible para este tipo de actividades, más allá de la electricidad, que exigiría baterías muy grandes y pesadas que penalizan la capacidad de carga e incrementan el peso total.
Hyundai, una de las marcas pioneras en la producción de camiones de pila de combustible de hidrógeno, empezó las pruebas en Europa en 2020 en Suiza del camión Xcient Fuel Cell, con el objetivo de entrar posteriormente en Estados Unido y China y alcanzar las 2.000 unidades de producción en 2021.
El Hyundai Xcient Fuel Cell es el primer camión pesado eléctrico de hidrógeno producido en serie del mundo. En Suiza operan 47 unidades de 23 empresas donde han acumulado más de cuatro millones de kilómetros recorridos hasta el pasado mes de julio.
Pruebas en Alemania
Ahora el proyecto se amplía a Alemania, donde siete empresas van a empezar a operar 27 camiones con la financiación pública para vehículos comerciales ecológicos puesta en marcha por el Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV). Esta línea de financiación alemana, con un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2024, se destina a vehículos comerciales con sistemas de propulsión alternativos y tiene la aprobación de la Comisión Europea.
El camión Hyundai Xcient Fuel Cell está propulsado por un motor eléctrico de 350 kW (unos 475 caballos), que desarrolla un par máximo de 2.237 Nm, que alimentan dos pilas de combustible con una capacidad de 90 kW cada una que son las que transforman el hidrógeno en electricidad al hacerlo reaccionar con el oxígeno del aire. Esa electricidad se acumula previamente en una pequeña batería. Para almacenar el hidrógeno cuenta con siete depósitos con una capacidad de 31 kg que le dan una autonomía de 400 km por carga. El repostaje de un depósito lleno de hidrógeno tarda entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Un de las empresas que van a probar este innovador camión es el especialista en logística y transportes Dachser, que tiene previsto comenzar a operar con dos camiones de pila de combustible de hidrógeno a principios del próximo año, uno de ellos un Hyundai Xcient.
Empresas de transporte
El camión, que tiene un peso total permitido de 27 toneladas, tiene capacidad para 18 palés y una autonomía de 400 km que permite utilizarlo en dos turnos. Por el día se utilizará en la distribución regional en el área de Magdeburg y por la noche cubrirá los servicios regulares de la delegación de Dachser en Berlín-Schönefeld.
El segundo camión de pila de combustible de hidrógeno es un Enginius Bluepower, construido sobre un chasis de Daimler Truck, con una capacidad de 19 toneladas, comenzará a realizar entregas en el centro de Hamburgo a mediados de 2023.
Para realizar este proyecto, Dachser se ha asociado con H2 Green Power & Logistics GmbH, empresa que distribuye hidrógeno verde producido en Magdeburgo a través de electrólisis de H2, para lo que utiliza electricidad verde generada a partir de energía fotovoltaica, eólica y biomasa.