Durante unas dos horas, el sector de automoción, convocado por Metyis y Coche Global en Mobility City de Zaragoza, se abrió en canal para analizar la enrevesada coyuntura actual y la transformación en marcha hacia un nuevo modelo de negocio. Ante una nutrida representación de empresas proveedoras, sindicatos y otros agentes que intervienen en el sector del automóvil, quedó en videncia lo que necesita una industria puntera y clave para la economía española.
Parafraseando el estribillo de "salud, dinero y amor" de la popular canción de los años 60 compuesta por Rodolfo Sciammarella, la automoción necesita tiempo, dinero y PERTE. A diferencia de la canción, caracterizada por ser una muestra del pop alegre de hace 60 años, en el encuentro para presentar el Barómetro Auto Mobility Trends de Metyis y Coche Global sí hubo preocupación por el futuro incierto del sector y todo lo que representa en cuanto a riqueza y empleo, pero también hubo espacio para la esperanza.
El analista y socio fundador de la consultora Metyis José Antonio Bueno esbozó el futuro que le puede esperar al sector si no se hacen bien las cosas: una reconversión como las de antes que dejaron decenas de miles de parados en sectores como el de la minería, el siderúrgico o el naval. La única alternativa es ayudar a la automoción con fórmulas como el PERTE, un proyecto con casi 3.000 millones de euros en ayudas de los fondos europeos Next Generation EU que sobrevoló en todo momento en las intervenciones en el foro del Patio de la Infanta de Ibercaja.
La transición: cómo y cuándo
Bueno habló sin tapujos, como un consultor de confianza con el consejero delegado de una empresa que afronta decisiones decisivas, y se granjeó las reacciones del auditorio y los elogios del secretario general de Industria, Raül Blanco, por "decir lo que muchos no se atreven a decir".
También huyó de lo políticamente correcto Antonieta Fernández, la responsable de asuntos legales y de innovación de Reby, un operador de movilidad personal compartida implantado en ciudades como Zaragoza. Como buena abogada especializada en derecho público, Antonieta destapó la clave de la transición ecológica: el periodo transitorio, es decir, en cuánto tiempo y cómo se hace el viaje de la automoción basada en el petróleo a la electrizada sin emisiones.
En eso se basa precisamente lo que plantea el sector del automóvil en su conjunto, una transición ecológica con plazos suficientes como para que las fábricas, los proveedores y los concesionarios se adapten a un cambio tan brusco.
Letra pqueña del PERTE
El otro elemento de la canción del automóvil es, además del dinero y el tiempo, el PERTE. Los fabricantes de automóviles y de componentes están pendientes de la próxima convocatoria (en días o semanas, según dijo Blanco) y de la negociación que mantienen con el Ministerio de Industria para limar algunos aspectos de las bases que pueden elevar la exigencia a las pymes hasta tal punto que podrían bloquear todo el proyecto del que saldrá la planta de baterías y la producción de coches eléctricos. Tal como anunciaron Marc Riera, mano derecha de Alfonso Sancha, el vicepresidente de Compras de Seat y 'jefe' del proyecto F3 para optar al PERTE, y José Antonio León Capitán, el director de la presencia institucional de la decena larga de marcas de Stellantis en España, los fabricantes de automóviles siguen con detalle los preparativos de una convocatoria histórica por su contenido y por los fondos que movilizará.
Los proveedores agrupados en Sernauto también siguen esa convocatoria del PERTE pero, tal como dijo María Luisa Soria, responsable de innovación de la asociación, se puede quedar corta, por lo que hay que pensar en otras líneas de trabajo para preparar la transición ecológica de la automoción.
La jornada sobre las inversiones en movilidad eléctrica, que acaparan el esfuerzo de las empresas pese al complicado contexto radiografiado por Auto Mobility Trends, puso las cartas sobre la mesa y boca arriba. Por eso desde Coche Global nos sentimos satisfechos por contribuir a tener una foto lo más precisa y completa posible de la automoción y la movilidad ante la revolución a la que están sometidos. Seguiremos trabajando con la tercera edición del Barómetro Auto Mobility Trends, junto a Metyis, que llegará a las empresas del sector en los próximos días.