El tráfico en las grandes ciudades españolas no tiene nada que ver ya con el desplome sufrido durante el confinamiento. La circulación de vehículos ha aumentado notablemente hasta el punto de que ya se registran las primeras retenciones y embotellamientos, aunque todavía sigue por debajo de los niveles pre-Covid y de 2019.
La tendencia detectata por los datos de seguimiento de vehículos con navegador de TomTom da pie a plantear hipótesis de interpretación, como por ejemplo el hecho de que el teletrabajo sigue teniendo un peso importante que evita desplazamientos. O que han cambiado los hábitos de movilidad. Y también que la actividad económica todavía no se ha recuperado, con algunos sectores como el del turismo todavía en un estado de semihibernación.
Tal como ha indicado la compañía de tecnología de localización TomTom, las principales ciudades de España todavía no se encuentran con los niveles de congestión previos a la crisis sanitaria y están "muy por debajo" de los números arrojados en 2019.
Caídas de más del 60%
En este sentido, TomTom ha destacado que los municipios más poblados han sido los que más se han beneficiado de este descenso de la circulación. Así, en Madrid se redujeron un 66% los desplazamientos durante el confinamiento, mientras que en Barcelona bajaron un 65% y en Sevilla un 67%.
"El dato más significativo, viendo la evolución día a día de las 25 ciudades españolas estudiadas, es que, a pesar de las medidas de desconfinamiento, el tráfico todavía no ha llegado a los niveles que se veían, ni en los meses anteriores a la crisis sanitaria de la Covid-19, ni tampoco a los niveles vistos en 2019", ha indicado TomTom.
Sin embargo, ha destacado que esto puede deberse a que todavía España está en las primeras semanas de la nueva normalidad, pero también a un cambio de comportamiento de los ciudadanos y su relación con el tráfico.
50% menos a principio de junio
De esta manera, a 8 de junio del 2020 el tráfico de Barcelona era un 50% inferior al de hace un año, mientras que el de Madrid cerca de un 70% menos, y hasta el 21 de junio todavía no se habían recuperado los niveles previos a la crisis del coronavirus.
Otro indicador del cambio de hábitos es el de los datos sobre movilidad durante la verbena de Sant Joan en Cataluña. Los Mossos esperaban una operación salida con 500.000 vehículos, pero en realidad solo abanadonaron el área metropolitana de Barcelona la mitad de esa cifra esperada.
Ha sido una operación salida "atípica, no ha habido grandes retenciones, excepto en algunas carreteras de forma puntual", ha señalado la subdirectora de gestión del tráfico de Cataluña, Lourdes Puigbarraca. Este San Juan ha sido la "jornada más tranquila de los últimos quince o veinte años" en cuanto a movilidad.