Tendencias

Un tractor autónomo que trabaja por los agricultores

John Deere muestra en la feria CES Las Vegas su primer vehículo que adapta al campo la tecnología de conducción autónoma

Tractor autónomo de John Deere / J.D.

Pau Rodríguez

06.01.2022 16:04h

2 min

El fabricante de maquinaria agrícola John Deere se ha propuesto contribuir a aumentar la productividad de los agricultores para hacer frente a las previsiones de incremento de la necesidad de alimentos por el crecimiento de la población mundial. La compañía estadounidense acaba de desvelar su arma para conseguir ese fin: un tractor autónomo que hace el trabajo duro y peligroso por el agricultor, que se puede dedicar a otras tareas o a descansar. 

John Deere aprovechó el escaparate de la feria electrónica CES Las Vegas para mostrar su primer tractor autónomo, equipado con un sofisticados sistemas informáticos que permiten monitorear en tiempo real el trabajo de este esforzado vehículo que adopta la tecnología de la conducción sin conductor. En lugar de tener que estar sentados en el vehículo, los agricultores podrán controlarlo tranquilamente desde una aplicación en su teléfono móvil, desde la que recibirán señal de vídeo a tiempo real y todo tipo de datos sobre las condiciones del terreno y de las plantaciones.De esta manera, se reduce también el riesgo laboral para los labradores, que registran una elevada mortalidad debido al vuelco de tractores.

Cámaras y geolocalización

El tractor autónomo tiene seis pares de cámaras, lo que permite la detección de obstáculos con una visión de 360 ​​grados y el cálculo de la distancia. Las imágenes capturadas por las cámaras pasan a través de una red neuronal profunda, según explica John Deee, que clasifica cada píxel en aproximadamente 100 milisegundos y determina si la máquina continúa moviéndose o se detiene, dependiendo de si se detecta un obstáculo. El vehículo también verifica continuamente su posición con una precisión de menos de 1 pulgada.

Para utilizar el tractor autónomo, los agricultores solo necesitan transportar la máquina a un campo y configurarla para un funcionamiento autónomo. Con el John Deere Operations Center Mobile, pueden deslizar el dedo de izquierda a derecha para arrancar la máquina. Mientras la máquina está funcionando, el agricultor puede salir del campo para concentrarse en otras tareas mientras monitorea el estado de la máquina desde su dispositivo móvil.

Control remoto

El John Deere Operations Center Mobile brinda acceso a videos, imágenes, datos y métricas en vivo, y permite al agricultor ajustar la velocidad, la profundidad y más. En caso de anomalías en la calidad del trabajo o problemas de salud de la máquina, los agricultores serán notificados de forma remota y podrán realizar ajustes para optimizar el rendimiento de la máquina.

Hoy destacamos