Los vehículos pesados tienen un papel protagonista en la reducción de emisiones de gases en la automoción. Toyota pone como ejemplo los datos de Japón: los camiones pesados suponen el 60% de las emisiones de CO2 de todos los vehículos comerciales del país. La lucha para convertir esos vehículos en camiones sin emisiones se basará especialmente en el hidrógeno como la opción más favorable. Toyota acaba de anunciar un nuevo modelo de camión de pila de combustible de hidrógeno con una capacidad para transportar una carga de 14 toneladas.
Toyota y su marca de vehículos industriales Hino, han acordado desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno con una capacidad de carga de hasta 14.000 kilos para el mercado estadounidense. Este vehículo utilizará el chasis del modelo Hino XL Series recientemente desarrollado junto con la tecnología de pila de combustible de la firma japonesa con el objetivo de ofrecer una capacidad "excepcional" sin emisiones contaminantes.
Camión de 25 toneladas
Este proyecto supone un paso más que amplía la gama de posibilidades después del camión de 25 toneladas que se encuentra en desarrollo para el mercado japonés. Este camión llegará a las carreteras a mediados de 2021 con una autonomía de unos 600 kilómetros en ciclo mixto, según la marca japonesa.
"Una versión alimentada por pila de combustible de la serie Hino XL supone un enorme beneficio para los clientes y la sociedad. Será silencioso, suave y potente y su única emisión será agua", ha reivindicado el responsable de Ingeniería de Investigación y Desarrollo de Toyota, Tak Yokoo.
Por su parte, el vicepresidente senior de Experiencia de Cliente de Hino, Glenn Ellis, ha indicado que la pila de combustible de Toyota ofrecerá a sus clientes un vehículo "comercialmente viable, de gran autonomía y 'cero emisiones" en el "corto plazo".