Tendencias

Toyota compra la filial de coche autónomo de Lyft

La marca japonesa pagará 455 millones a la empresa de VTC, que sigue los pasos de Uber con la venta del negocio de robotaxis

Filial de Toyota Woven Planet / TOYOTA

Filial de Toyota Woven Planet / TOYOTA

Redacción Coche Global

28.04.2021 11:57h

2 min

La empresa de coches de VTC estadounidense Lyft ha seguido el mismo camino que su rival Uber y ha optado por desprenderse de su negocio de coche conectado. Toyota, a través de su filial de soluciones de movilidad Woven Planet Holdings, ha adquirido por 550 millones de dólares (más de 455 millones de euros al cambio actual) la firma Level 5, la división de conducción autónoma de Lyft. 

Tal como ha indicado la compañía automovilística japonesa, esta operación permitirá unir el talento y la tecnología de ambas empresas para acelerar la llegada del coche autónomo.  Así, científicos e ingenieros de software de Level 5, Woven Planet y Toyota Research Institute trabajarán juntos, sumando unas 1.200 personas para crear uno de los grupos "más diversos, dotados de recursos y talento" en este ámbito.

Además de la adquisición de Level 5, Woven Planet y Lyft han firmado acuerdos comerciales para la utilización del sistema Lyft y los datos de su flota para acelerar la seguridad y la comercialización de la tecnología de conducción autónoma que desarrollará Woven Planet.

Tras los pasos de Uber

De los 550 millones de dólares, unos 200 millones (165 millones de euros) serán pagados por adelantado, mientras que los otros 350 millones (290 millones de euros) se abonarán en los próximos cinco años.

"Esta adquisición avanza nuestra misión de desarrollar la movilidad más segura del mundo a escala. El equipo de Woven Planet ya ha desarrollado software y tecnología en el grupo Toyota. Con Level 5 tendremos más velocidad y un impacto mayor", ha reivindicado el consejero delegado de Woven Planet, James Kuffner.

Por su parte, el vicepresidente de Tecnología Autónoma de Lyft, Luc Vincent, ha mostrado su emoción por llegar a este acuerdo, que permite a Level 5 estar mejor posicionado que nunca para cumplir su misión de lanzar al mercado vehículos autónomos.

En diciembre de 2020, Uber anunció que tiraba la toalla en los coches autónomos. Después de numerosos problemas como acusaciones de espionaje industrial, la empresa alternativa a los taxis y de movilidad vendió su unidad de vehículos autónomos a la 'startup' Aurora, en una operación que los medios especializados cifran en torno a los 4.000 millones de dólares.

Hoy destacamos