Tendencias

Toyota celebra la 'liberación' de los 'dummies' en las pruebas de choque

La compañía permitirá el acceso gratuito a su 'software' de simulación de accidentes que evita la utilización de maniquís

Simulación con un 'dummy' virtual de Toyota

Simulación con un 'dummy' virtual de Toyota

Redacción Coche Global

25.08.2020 12:56h

2 min

Los 'dummies' o maniquís que se utilizan en las pruebas de choque de vehículos han salvado inumerables vidas humanas gracias a su sacrificio. Durante años han sufrido los daños de las colisiones frontales, laterales, atropellos y todo tipo de accidentes de tráfico con el fin de mejorar la seguridad de los vehículos. Pero se trata de un proceso de pruebas caro que llevó a aguzar el ingenio para conseguir los 'dummies' virtuales.

Toyota ha conmemorado el 20 aniversario de la 'liberación' de los 'dummies', aunque de forma parcial porque las simulaciones siempre acaban en 'crash test' como los de Euro NCAP con maniquís de verdad para comprobar las lesones que se podrían ocasionar a un ocupante del coche. La marca japonesa inició en el año 2000 la utilización del 'software' que permitía reproducir de forma virtual las consecuencias de los accidentes de tráfico.

El programa de modelación humana virtual Total Human Model for Safety (THUMS) fue desarrollado con el objetivo de contribuir a su objetivo de lograr cero accidentes de tráfico en el futuro y de alcanzar una movilidad más segura. Para el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad antes se utilizaba hace años tanto experimentación con vehículos reales como con 'dummies' reales, lo que era una solución menos sostenibles y costosa, por lo que optó por crear un programa que pudiese simular accidentes en el ordenador.

Apertura del 'software'

De esta forma, las pruebas virtuales que lleva a cabo la empresa tienen en cuenta tanto las deformaciones que sufre el vehículo como el daño que sufren los ocupantes del mismo, así como de otras personas que pudieran verse involucradas, como peatones, por ejemplo.

Toyota explicó que THUMS fue el primer modelo virtual que ofrecía una reproducción precisa de la totalidad del cuerpo humano y destacó que, al tratarse de un software para ordenador, permite llevar a cabo miles de análisis diferentes cambiando las condiciones, algo que no es posible cuando se realizan pruebas con vehículos y 'dummies' reales.

La compañía anunció hace meses que, una vez finalizase en 2020 la comercialización de la licencia de THUMS a través de JSOL Corporation (Tokio) y ESI Group (París), permitiría el acceso gratuito al software a partir de enero 2021, como parte de su visión a largo plazo por una movilidad más segura.

Hoy destacamos