Toyota, Enagas y Cabify se unen para desarrollar la primera flota de vehículos de transporte de personas propulsada por hidrógeno. Cabify ofrecerá ya en las próximas semanas dos Toyota Mirai de primera generación propulsados por este combustible ecológico a los que se sumarán dos más después del verano y serán 14 a corto plazo.
Los Toyota Mirai de Cabify se repostarán en la hidrogerena que la filial de Enagas, Scale Gas, instaló en 2021 en la Avenida de Manoteras de Madrid. La primera estación de repostaje en España que permite recargar hidrógeno a 700 bares, lo que precisan los turismos. Los autobuses y vehículos industriales se repostan a 300 bares de presión.
Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, explicó que los vehículos se cederán a Cabify en un renting a cuatro años y posteriormente se seguirán utilizando. “Tendrán una segunda vida”, indicó. El directivo de Toyota añadió que el hidrógeno no puede llegar directamente al consumidor privado por ahora, “tendrá que implantarse primero en flotas porque es el gran desconocido”.
Ventajas para Cabify
El Toyota Mirai tiene un depósito con capacidad para cinco kilos de hidrógeno, lo que supone una autonomía de 600 km con un coste de 50 euros actualmente. Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify en España, comentó que esa autonomía equivale al uso de un vehículo de la empresa de VTC dos o tres días. “El precio de uso puede ser similar a otros vehículos, vamos a aprender a usar esta tecnología porque sus costes operativos son competitivos y tienen más autonomía que un eléctrico”. Añadió que estas iniciativas innovadoras no las pueden hacer solos, sino que tienen que "buscar colaboraciones como esta”.
Toyota ha vendido en todo el mundo 20.000 unidades del Mirai, que se lanzó en 2014 y del que acaba de presentar la segunda generación, 14 de ellas en España.
Potencial del hidrógeno en España
Para Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, la empresa que gestiona las infraestructuras del gas en España, centros de gasificación, depósitos de gas y gasoductos, “el hidrógeno es la gran apuesta de futuro y España puede convertirse en el mayor productor y exportador de la UE de hidrógeno verde, puede llegar a suministrar el 10% de las necesidades de toda la UE”, gracias a sus horas de sol y a la producción eléctrica con aerogeneradores. Ese potencial permite fabricar hidrógeno, lo que exige mucha energía, de forma sostenible.
Pero el CEO de Enagás avanzó que habrá que esperar aún más de cinco años para llegar a los particulares, “antes se implantará en flotas, sobre todo de autobuses”. Gonzalo recordó que la invasión de Ucrania ha llevado a la UE a elevar sus objetivos de producción de hidrógeno verde para 2030 de cinco millones de toneladas al año a 20 millones. En cuanto al precio, actualmente es de 10 euros el kilo, pero aseguró que en poco tiempo se reducirá a dos o tres euros el kilo.