Apple es la envida del resto de compañías de todo el planeta y todos los sectores que ven como algo inalcanzable su valor en bolsa, que hoy supera los dos billones de dólares. Pero hay un polémico emprendedor que ve factible superar esa cantidad dentro de poco. Elon Musk, consejero delegado y primer accionista de Tesla, se ha venido arriba y ha asegurado que el fabricante de vehículos eléctricos va camino de quitar el trono a Apple como la empresa más valiosa del planeta.
Elon Musk publicó una serie de tuits en los que afirmaba que Tesla superará a Apple para convertirse "en la mayor empresa" gracias al efecto que tendrá su sistema de conducción autónoma. "Creo que hay una posibilidad mayor que 0 % de que Tesla pueda ser la mayor compañía". El empresario añadió poco después que Tesla logrará ese hito "probablemente en unos pocos meses". Los comentarios de Elon Musk se produjeron en respuesta a las preguntas de algunos seguidores de Twitter sobre los coches eléctricos plenamente autónomos que prepara Tesla.
Los dos tuits de Musk fueron posteriormente borrados, aunque ya habían llamado la atención de sus seguidores, algunos de los cuales sacaron capturas de imágenes temiéndose quizá lo que pasó a continuación. Elon Musk se encuentra todavía bajo observación de la Comisión de Valores de Estados Unidos después de haberle sancionado por unos mensajes anteriores en los que daba información relevante sin haberla trasladado previamente a los accionistas de una firma cotizada.
Distancia entre Apple y Tesla
La distancia entre Tesla y Apple parece ahora mismo demasiado grande con una diferencia en capitalización bursátil de alrededor de 1,5 billones. Tesla vale hoy 593.870 millones de dólares, frente a más de dos billones del fabricante del iPhone. El vaticinio de Elon Musk se produce en un momento en el que las acciones de Tesla van a la baja al perder un 30% desde su máximo en enero. En cambio, los títulos de Apple han perdido en lo que llevamos de año un 15,4% de su valor.
La revalorización de Tesla en los últimos años, en los que la marca consiguió en 2020 su primer beneficio, ha llevado a Elon Musk a convertirse en el hombre más rico del planeta al superar su patrimonio al de Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Un día antes de que Elon Musk lanzara su nuevo reto en público, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ordenó al emprendedor que borre un tuit de 2028 en el que amenazó a los 10.000 empleados de Tesla con la pérdida de sus opciones sobre las acciones de la compañía si deciden afiliarse al sindicato United Auto Workers (UAW) que representa a los trabajadores del sector. Musk tuiteó que "nada impide a los empleados de Tesla en nuestra planta de montaje sindicalizarse. Lo podrían hacer mañana si quisiesen. Pero ¿por qué pagar las cuotas y renunciar a las opciones de acciones por nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era de UAW y ya todos tienen seguro médico".
Polémicas de Musk en Twitter
También en 2018, Musk escribió otro tuit que metió al empresario en graves problemas con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, que le acusó de fraude por decir en Twitter que había conseguido la financiación para sacar a Tesla de la bolsa y comprar las acciones a 420 dólares por título.
Después de que SEC demandase a Musk y Tesla, las dos partes llegaron a un acuerdo por el que la empresa y el empresario pagaron cada uno una multa de 20 millones de dólares. En 2019, Musk violó los término del acuerdo y Tesla fue obligada a supervisar todas las comunicaciones escritas, incluidos los tuits, del empresario.
Hace unos días, Chase Gharrity, un inversor de Tesla, presentó una demanda contra Musk alegando que sus mensajes en Twitter han provocado a los inversores miles de millones de dólares de pérdidas y que violan el acuerdo de 2018 con SEC. Gharrity también acusa al consejo de administración de la empresa de no tomar "las medidas necesarias para asegurar que Tesla tenga un director jurídico independiente y asegurar que Musk no interfiere de forma inadecuada con el trabajo del director jurídico de representar los mejores intereses de Tesla".