Tendencias

Tesla y Ford reavivan la batalla por los enchufes de los eléctricos

Tesla logra la adhesión de Ford a su estándar de enchufe para coches eléctricos NASC frente al sistema Combo más extendido

Un Ford Mustang Mach E enchufado a un poste de Tesla / FORD

Un Ford Mustang Mach E enchufado a un poste de Tesla / FORD

Toni Fuentes

01.06.2023 00:08h

3 min

Cuando parecía que empezaba a resolverse el lío de los diferentes tipos de enchufes de los coches eléctricos, la batalla por el estándar de los conectores se recrudece. El líder en la venta de vehículos eléctricos, Tesla, también quiere imponer su fuerza con su propio enchufe. Meses después de ofrecerlo a otras marcas, Ford ha dado el paso y se pasa al enchufe de Elon Musk.


Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Ford se convierte en el primer gran fabricante de vehículos en adoptar el sistema de conexión a los puntos de carga desarrollado por Tesla para sus supercargadores. Elon Musk no se cortó un pelo y llamó a su enchufe North American Charging Standard (NACS) en un intento por desplazar a al conector CCS, conocido popularmente como Combo, que se ha ido imponiendo como el estándar internacional para la carga rápida con corriente continua. 

Enchufes de Tesla para Ford

A partir 2025, los nuevos vehículos eléctricos de Ford saldrán al mercado equiparados con el puerto de carga NACS de Tesla, como mínimo en Estados Unidos. De momento, Tesla ofrece un adaptador para los coches equipados con el conector Combo para su red de supercargadores.   

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha calificado de "gran noticia" para todos los clientes de la marca porque tendrán un "acceso sin precedentes" y sin adaptadores a la red más grande de cargadores rápidos en Estados Unidos y Canadá. Unas horas antes, Farley se quejaba de que la falta de un estándar en los conectores de carga era un freno para convencer a los automovilistas a dar el salto a los vehículos eléctricos. 

Farley y Musk mostraron una gran sintonía en un diálogo emitido a través de Twitter. Ford también ha sido la principal marca que ha seguido a Tesla en sus rebajas de precios.

La prensa norteamericana ha interpretado el movimiento de Ford como "una victoria para Elon Musk" en su nueva cruzada por imponer su enchufe. "Es una pelea más amplia que recuerda la batalla en el negocio del entretenimiento entre Betamax de Sony y VHS de JVC", explicó Bloomberg

Diferencias entre NACS y CCS

Tesla presume de que su puerto de carga tiene una eficacia demostrada y que es mejor que el Combo y, por supuesto, que el japonés ChadeMo, que se encuentra en horas bajas y en declive al quedar limitado a modelos antiguos en circulación. No solo eso sino que pregona que el enchufe NACS es más seguro, ligero, resistente y estético que el CCS.

Pero Tesla no lo tendrá fácil para imponer su propio sistema de conexión teniendo en cuenta la fuerte implantación de su rival CCS. La asociación CharIN tiene como misión impulsar el enchufe Combo CCS como "estándar mundial" para la carga rápida. Según sus datos, el Combo supera al NACS de Tesla con unos 80.000 enchufes frente a 45.000 supercargadores de Tesla en todo el mundo, respectivamente. Además, el NACS está presente en cuatro modelos, a los que se sumarán los de Ford, frente más de 50 modelos de otras marcas equipados con CCS.  

Riesgo de más confusión

La iniciativa de Tesla de extender su estándar conducirá, según CharIN, a "una mayor confusión del consumidor y retrasará la adopción de los vehículos eléctricos", justo lo contrario de lo que pretende la marca de Elon Musk. "Después de una década de trabajo colaborativo, la industria nacional e internacional de vehículos eléctricos se ha alineado en torno a CCS". indicó CharIN en respuesta al anuncio de Tesla de ofrecer su puerto de carga a todo el sector.

De momento, pese a la batalla en marcha entre NACS y CCS, tanto Tesla como Ford siguen formando parte del núcleo de empresas del lobby que defiende el enchufe Combo.

Hoy destacamos