Tendencias

Los taxis autónomos reciben luz verde en California

El Estado de California acepta la petición de Waymo y Cruise para que sus robotaxis circulen con libertad en San Francisco

Coche autónomo detenido por la policía / SOCIAL DRIVE

Ángel González

11.08.2023 21:16h

3 min

Ha llegado la hora de la verdad para los coches autónomos utilizados como robotaxis. Desde ahora, los taxis autónomos de Waymo, filial de Google, y de Cruise, de General Motors, tienen plena libertad para operar compitiendo con el resto de taxistas humanos en San Francisco, que se convierte, aunque con la oposición municipal, en la primera gran ciudad que permite los robotaxis sin restricciones. 

La Comisión de Servicios Públicos de California han dado luz verde a las solicitudes para que las empresas Waymo y Cruise, que ofrecen servicios de taxis sin conductor, operen las 24 horas del día en San Francisco cobrando por sus servicios a los usuarios. Anteriormente, las dos empresas podían operar pero con limitaciones horarias, al circular solo de noche, y con la presencia de una persona que monitorizaba la circulación de los vehículos autónomos.

Choque de un coche autónomo de Cruise con un bus / @D_BAU13

Choque de un coche autónomo de Cruise con un bus / @D_BAU13

Votación polémica

La reunión en la que se votó la autorización a Waymo y Cruise se alargó durante siete horas y finalmente se decidió por tan solo dos votos a favor frente a uno en contra. La decisión de la Comisión de Servicios Públicos de California ha contado con la oposición de las autoridades municipales de San Francisco, que han señalado que probablemente pedirán que se reconsideren los permisos.

La Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco y la Oficina de Discapacidad del Alcalde han manifestado su protesta por la autorización. Alegan que la autorización solicitada no es razonable debido a la falta de un despliegue progresivo, por falta de transparencia en los datos de las pruebas y por su insuficiencia.

Según consta en el texto de aprobación de la comisión, las autoridades de San Francisco argumentan que antes de la implementación generalizada, los taxis autónomos "deben demostrar que pueden operar en los entornos más exigentes sin comprometer la seguridad, la equidad, la accesibilidad y la capacidad de las calles".

Instalaciones de Waymo para adaptar coches autónomos

Instalaciones de Waymo para adaptar coches autónomos

Incidentes por robotaxis

Las autoridades de transporte de San Francisco alegan los incidentes causados por vehículos autónomos en pruebas que han causado bloqueos de tráfico debido a la paralización imprevista de los robotaxis. Estos incidentes han llevado a algunos ciudadanos a mostrar sus quejas por los problemas que estos coches sin conductor están causando en el tráfico de la ciudad, como atascos o pequeños accidentes. 

“Si bien aún no tenemos los datos para evaluar los vehículos autónomos en comparación con el estándar que están estableciendo los conductores humanos, creo en el potencial de esta tecnología para aumentar la seguridad en las carreteras”, dijo el comisionado de la comisión, John Reynolds, que anteriormente fue asesor de Cruise, según destaca el diario Washington Post. 

Waymo, que pertenece a Alphabet (la propietaria de Google), y Cruise son las dos mayores compañías que actualmente están probando sus taxis autónomos en las calles de San Francisco, donde hay docenas de compañías operando este tipo de vehículos acumulando kilómetros de rodaje en las pruebas de seguridad.

 

Hoy destacamos