La cantera de la nueva movilidad goza de un elevado atractivo, tal como se ha podido comprobar en la reciente edición de Formula Student Spain. Además de registrar una participación récord de estudiantes de ingeniería que compiten con sus prototipos de monoplazas, los equipos españoles escalan posiciones en Europa, hasta el punto de que han ganado por primera vez la categoría de coche autónomo. Los problemas de implantación y legales que afronta la conducción autónoma no hacen mella en los ingenieros del futuro.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
El prototipo CAT16X desarrollado por el equipo Barcelona eMotorsport de ingenieros en ciernes de las escuelas de ingeniería de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido proclamado como el mejor monoplaza en la categoría de conducción autónoma. En la edición del año pasado se quedaron a las puertas y en esta edición han conseguido escalar a lo más alto después de someter al coche a varias pruebas de aceleración y de circulación esquivando obstáculos en la competición organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).
Participación récord
En la misma categoría, el coche autónomo desarrollado por los estudiantes de ingeniería de Sevilla y de la UPC de Terrassa quedaron en tercera y cuarta posición, respectivamente. Compitieron con el prototipo d ela Universidad de Lisboa (Portugal), que quedó segundo, y el de la Universidad de Ciencias de Gottingen (Alemania), que acabó en quinto lugar.
El equipo ganador de la UPC de Barcelona tiene una larga trayectoria en la competición Formula Student, que se desarrolla en varias sedes europeas, esta semana en Alemania. El prototipo CAT16X representa la tercera evolución e incorpora mejoras como motores independientes en cada rueda con capacidad de generar energía con cada frenada, monocasco de fibra de carbono, batería de 600 voltios, una unidad de procesamiento dedicada y un paquete aerodinámico, así como unos algoritmos que mejora la conducción autónoma.
En total, Formula Student Spain ha registrado en la edición de 2024 en el Circuit de Barcelona-Catalunya una participación récord de más de 1.000 estudiantes de 50 equipos de 12 países. La presencia española en la competición de los nuevos ingenieros también alcanzó un nuevo récord con equipos de 24 universidades.
Empresas en busca de cantera
En la edición dd este año, varias empresas (Nissan, Applus+ IDIADA, Bosch, MathWorks, Gestamp, Altair, Btech, Bolt, Ebro y Events Karts) se han implicado directamente en apoyar esos equipos y en busca de la cantera de ingenieros para futuros desarrollos.
“Este formato representa un puente formativo excelente entre el mundo docente y el de la competición. Una primera toma de contacto real para todas aquellas personas que estén interesadas en desarrollar una carrera profesional en el mundo de la ingeniería y/o la automoción de competición", explicó Robert López, director de Formula Student Spain.