Continúa la improvisación en la política de movilidad en Barcelona. Tan solo unos días antes de que entren en vigor las nuevas y polémicas tarifas del transporte público, la Generalitat y los ayuntamientos se han visto obligados a rectificar ante la chapuza cometida con la supresión de la T-10, el título más utilizado por los barceloneses. Pero la han vuelto a liar. Su última ocurrencia es una T-10 de solo ocho viajes que se pueden compartir pero que serán un 22% más caros que los actuales.
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha creado un nuevo título, la T-Familiar, para sustituir en algunos casos a la T-10, ya que será un título multipersonal, de 8 viajes, costará 10 euros para la zona 1, durará 30 días consecutivos y entrará en servicio el 1 de marzo. El 'conseller' de Territori, presidente de la ATM, Damià Calvet, ha anunciado la creación del nuevo título, tras la reunión que ha mantenido la ATM, que también ha acordado que la T-10 -que desaparece con las nuevas tarifas de 2020- seguirá siendo un título multipersonal hasta el 29 de febrero.
Tarifazos en Barelona
El anuncio se ha hecho público después que el pasado día 4 la ATM anunciara las nuevas tarifas del transporte y la creación de la T-Casual para reemplazar a la T-10, con una subida del 11,30%, y como título de transporte público en Barcelona a partir del 1 de enero de 2020. Calvet ha explicado que el nuevo título está pensado para las personas que no viven en Barcelona y acuden de forma ocasional a la capital catalana o bien para aquellas que viven en Barcelona pero utilizan el transporte público ocasionalmente.
La nueva T-Familiar costará 10 euros en la zona 1 para ocho viajes, con lo que el precio de cada viaje será 1,25 euros; mientras que con la T-10, que cuesta 10,20 euros, cada viaje cuesta 1,02 euros. Es decir, que el precio del viaje sube de golpe un 22%. Conesta rectificación, la ATM pretende evitar que algunas familias se pasen al uso del coche debido a que pasarán de gastar 10 euros de una T-10 a 40 euros o más teniendo en cuenta que pasarán a ser títulos unipersonales y que no se pueden compartir.
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado que los cambios obedecen a las "peticiones" de los ciudadanos y de entidades como la Plataforma del Transporte Público (PTP). Sanz ha subrayado que su objetivo es "no dejar a nadie atrás" y ofrecer un transporte público "a precio asequible al alcance de todos".
Los cambios y rectificaciones en las tarifas del transporte público llegan de forma paralela a la puesta en marcha de las restricciones de tráfico a los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas de Emisiones comprendida por las rondas de la capital catalana. Un estudio del RACC alerta del colapso de la red de transporte público ante la insuficiencia para absorber un incremento de unos 18.000 usuarios en horas punta.