Las Zonas de Bajas Emisiones que tenían que entrara en vigor en España en 2023 se han retrasado en la mayoría de las grandes ciudades pero se han convertido ya en motivo de preocupación para la sociedad. Una encuesta llevada a cabo por el Real Automóvil Club de España (RACE) da un claro suspenso popular a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
"El rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61% de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que solo un 31% está a favor, por un 9% que no lo tienen claro", advierte el RACE entre las conclusiones del sondeo de opinión en el marco del Observatorio RACE de Conductores entre más de 1.500 personas durante el mes de febrero.
Intereses políticos en las ZBE
El 54% de los españoles recela de los motivos que han llevado a la creación de las ZBE, obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes en el país al considerar que responden a "intereses políticos". Solo el 35% de los españoles piensa que la motivación real de la creación de las nuevas zonas es la mejora del medio ambiente, como argumentó el Gobierno.
Los españoles también tienen muy claro que la creación de estas zonas "ha afectado o va a afectar" a los desplazamientos para un 52% de los habitantes o trabajadores de ciudades de más de 50.000 empadronados, mientras que para un 32% aseguró que no prevé ningún impacto en su día a día. El 71% de los que se consideran como afectados aseguraron que se desplaza o se desplazaba en coche pero que prevén cambiar su medio de transporte con las ZBE, lo que reducirá el uso del automóvil al 46% de los encuestados.
El RACE considera que habrá un trasvase mayoritario de usuarios hacia el transporte público, que pasará del 13% al 27% de los encuestados, seguido por aquellos que se desplazarán a pie (del 8% al 11%) o en moto, que asciende del 6% al 7%. Opciones como la bicicleta (que se mantendrá como medio de transporte solo para el 1% de los encuestados) o el patinete (que sube al 1%), "siguen siendo residuales", según el estudio del club de automovilistas.
Efectos de las Zonas de Bajas Emisiones
La encuesta ha hecho aflorar uno de los hándicaps de las Zonas de Bajas Emisiones por una "alarmante falta de alternativas" ante las restricciones de tráfico a los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. Un 31% de los encuestados por el RACE asegura que evitará las ZBE, mientras que un 19% no sabe cómo adaptarse porque "no les resulta válida ninguna de las alternativas actuales".
"Un dato muy preocupante para los fabricantes de vehículos es que solo el 14% ha cambiado o plantea cambiar su coche por uno que sí cumpla con las restricciones de movilidad de estas áreas", añadió el RACE.
Los efectos de las Zonas de Bajas Emisiones llegarán incluso en la elección del destino de las vacaciones ya que un 20% de los españoles prevé cambiar su lugar de veraneo para esquivar las restricciones de circulación.