El intercambio de baterías resucita con una nueva iniciativa de la mano de Stellantis y de la compañía Ample. Años después de un intento fallido de Renault, ahora Stellantis anuncia un acuerdo con Ample para implantar sus sistema de reemplazo de las baterías de coches eléctricos en tan solo cinco minutos en unas estaciones especiales. La experiencia comenzará en Madrid.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Una flota de 100 unidades del modelo Fiat 500e que prestan servicio en Madrid para Free2move, la filial de carsharing de Stellantis, serán los pioneros en la puesta en marcha del sistema alternativo a la recarga de baterías convencional. Esos coches pasarán en las estaciones que montará Ample diseñadas para sustituir de forma robotizada la batería gastada por otra recargada en tan solo cinco minutos. En Madrid, Ample ha desplegado ya cuatro estaciones y prevé abrir un total de 12 para el próximo año para abastecer la flota de los 100 Fiat 500 eléctricos.
Cómo funciona el intercambio de baterías
Según explicaron las dos compañías, la solución Modular Battery Swapping de Ample ofrece rapidez y rentabilidad al minimizar el tiempo en el que los vehículos eléctricos están fuera de servicio. Además tiene la ventaja de utiliza unas baterías diseñadas por la compañía que encajan en cualquier vehículo eléctrico, lo que permite a Stellantis integrarlas sin la necesidad de rediseñar sus plataformas, lo que sería mucho más costoso desde el punto de vista industrial.
El sistema de intercambio de baterías tiene otra ventaja, además de reducir el tiempo de recarga y combatir la ansiedad ante el miedo a agotar la batería, ya que permite abarar los vehículos eléctricos. La clave es que se oferec a los clientes mediante un servicio de suscripción, con lo que se sustitituye el coste de adquisición de la batería por un alquiler mensual . "Este enfoque reducirá el coste inicial del vehículo y permitiría al cliente disponer de siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del coche eléctrico", apuntan las empresas.
El acuerdo inicial firmado por Stellantis y Ample prevé expandir la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías. "La asociación con Ample es otro ejemplo de como estamos explorando todas las vías que permitan la libertad de movilidad para nuestros clientes de vehículos eléctricos", ha dicho el vicepresidente senior de Stellantis, Unidad de Negocio de carga y Energía, Ricardo Stamatti. "Además de otros proyectos en los que estamos centrados, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor ansiedad de autonomía", ha destacado.
Otros casos de reemplazo de baterías
El consejero delegado de Ample, Khaled Hassounah, ha apuntado que su compañía considera "importante" hacer vehículos eléctricos accesibles "para todo el mundo sin compromisos", al tiempo que ha señalado a Stellantis como "un socio perfecto" para lograr los objetivos. "La combinación de ofrecer vehículos eléctricos convincentes que puedan recibir carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar las barreras que existen para la adopción del vehículo eléctrico", indicó.
El intercambio de baterías fue descartado hace años por Renault tras una prueba piloto con una empresa israelí que tenía que desplegar la tecnología para las estaciones robotizadas. Sin embargo, el sistema ha sido recuperado más recientemente por el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio, que ha comenzado a ofrecer el intercambio a sus clientes en Europa. Además, otros fabricantes de motors como Silence y Kymco también apuestan por el reemplazo de las baterías en estaciones creadas para ese propósito.