Las startups de movilidad están cada vez más cotizadas en la transición hacia un nuevo modelo de negocio, tal como muestra la última operación anunciada. Aramis Group, controlada por Stellantis, ha cerrado la compra, por un importe de más de 100 millones de euros, de Clicars, que crearon hace seis años los emprendedores madrileños Carlos Rivera y Pablo Fernández.
La operación anunciada supone ampliar el peso en Clicars de Aramis Group, que en 2017 acordaron una alianza alianza estratégica y de capital con la filial de Stellantis. Tras la venta por parte de Rivera y Fernández, Clicars mantendrá su marca e independencia operacional como compañía española dirigida por José Carlos del Valle, quien fue nombrado consejero delegado de la empresa el pasado abril. Tendrá el apoyo de un comité directivo con perfiles como Alba Manzanero, directora de Marketing (CMO) de Clicars, e Iván Velasco, responsable tecnológico (CTO), que seguirán liderando el crecimiento de la compañía en los próximos años junto a nuevas incorporaciones.
Salto en facturación
La plataforma de venta online de coches cerró 2021 con una facturación de 250 millones de euros, lo que supone un incremento del 175% respecto a 2020, cuando ingresó 91 millones de euros. En el primer semestre del año fiscal (de octubre a 2021 a marzo de 2022), Clicars logró unos ingresos de 187 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 138% respecto al mismo semestre del año anterior. Desde su fundación en 2016, Clicars acumula una facturación de más de 500 millones. En el último año ha multiplicado por 2,5 la plantilla, hasta alcanzar más de 600 empleados.
Detrás de ese crecimiento se encuentran los planes de expansión que pusieron en marcha Carlos Rivera y Pablo Fernández. La compañía inició el año pasado un plan de expansión de su centro en Villaverde Bajo (Madrid), duplicando sus instalaciones de 40.000 a 90.000 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones permiten acoger un 'stock' de más de 3.000 coches, reacondicionar 25.000 vehículos al año y atender a clientes físicamente en un espacio de 1.000 metros con 100 plazas de aparcamiento.
El anuncio de la venta de Clicars por parte de sus fundadores a la filial de Stellantis tiene lugar unos días después de que se hicera pública la compra de la empresa de micromovilidad personal compartida Reby, fundada por Pep Gómez, a un fondo de inversión de Canadá. El importe de esa operación también fue de 100 millones.