Tendencias

Spin suma bicis eléctricas a sus patinetes

La filial de Ford contará con 1.000 bicicletas antes de final de año en Madrid y Tarragona y prevé extender su presencia a 20 ciudades

Bici eléctrica de Spin

Bici eléctrica de Spin

Ana Montenegro

04.08.2021 00:00h

3 min

Spin, la filial de movilidad compartida y sostenible de Ford Motor Company, acelera su implantación en España ampliando su oferta de servicios y extendiendo su actividad a más ciudades. La compañía empezó a operar hace cinco meses en Madrid y Tarragona con patinetes eléctricos ampliará su gama de vehículos antes de final de año con una bicicleta eléctrica de desarrollo propio, denominada S-300. El objetivo es ofrecer este servicio en septiembre y contar con una flota de 1.000 bicis antes de final de año y 10.000 en 2022, para ello prevé ampliar su presencia a 20 ciudades el próximo año.

Filippo Brunelleschi, director de la compañía en España, explicó que estás previsiones se basan en la confianza de que “el trabajo hecho hasta el momento se materialice en los próximos meses, ya hay ciudades que están interesadas en pruebas piloto, mientras que otras han manifestado su intención de abrir concursos públicos próximamente”. Spin lleva un año manteniendo contactos con ayuntamientos de toda España para expandir su servicio.

El vehículo de movilidad eléctrica compartida que Spin lanza el próximo mes es una e-bike que puede circular a una velocidad máxima a 25 km/h aunque se podría limitar en función de las normativas municipales. El cambio es automático, una novedad en estos vehículos y tiene una cesta delante que permite transportar objetos de hasta 11 kilos. La seguridad se cubre con un freno manual doble, sobre las ruedas delantera y trasera, faro, luz trasera y reflectores que aseguran que es visible a 150 metros. Además, dispone de un cargador inalámbrico para el teléfono en el manillar y un candado mecánico integrado. Como los patinetes de Spin, la bici S-300 tiene un sistema informático que hace un autodiagnóstico e indica cuando es necesaria una revisión, también puede almacenar los mapas delas ciudades y reglas de geofence que delimitan su zona de circulación y actúa inmediatamente cuando se superan los límites. La S-300 tiene una vida útil de cinco años.

Acuerdo de Spin y Moovit

Brunelleschi explicó que los planes de flota iniciales para las bicicletas “pueden incrementarse según las necesidades y análisis que veamos en cada ciudad una vez estemos en terreno. Va a depender mucho del uso que tengan los vehículos, y del ámbito regulatorio de cada ciudad”.

Spin va a ampliar su radio de acción a través de un acuerdo que acaba de firmar con Moovit, la app de movilidad más importante del mundo con más de un billón de usuarios y presente de 112 países. Los usuarios de Spin en Madrid y Tarragona pueden usar desde finales de julio la aplicación de Moovit, que incluye todos los servicios públicos y la mayoría de los de movilidad compartida, para analizar las mejores alternativas y cuando incluyan un patinete los desvía a la app de Spin para alquilarlo.

Spin, que tiene su sede central en San Francisco, se ha enlazado con Moovit en las 23 ciudades europeas en las que ya está implantada en España, Reino Unido y Alemania. A nivel mundial opera en 100 ciudades y 25 campus universitarios de cinco países, los tres europeos, más Estados Unidos y Canadá.

Hoy destacamos