Skoda también se apunta a la ralentización del proceso de electrificación de su gama de modelos. A la vista del ritmo más lento de lo previsto en las ventas de vehículos electrificados, Skoda se replantea su calendario para alargar la vida de varios de sus modelos de combustión hasta 2030 o más allá, apurando así el límite de 2035 planificado por la Unión Europea para el veto a los turismos de gasolina y diésel.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
El consejero delegado de Skoda, Klaus Zellmer, ha explicado la modificación de los planes de la marca para adaptarlos a las preferencias que están demostrando los consumidores en los mercados europeos. El resultado es que Skoda se suma a la tendencia que registra la industria de automoción de retrasar la plena electrificación de los modelos a la venta.
"Damos a nuestros clientes la libertad de elección y al mismo tiempo cumplimos siempre con el marco legislativo. Nuestro plan es poner fin a la venta de coches nuevos con motor de combustión interna en Europa de aquí a 2035", asegura Klaus Zellmer al portal de noticias checo Seznam Zprávy.
"Lo que quieren los clientes"
"Hasta ahora vemos que la transición de los motores convencionales a la electromovilidad se está desacelerando en Europa, especialmente en el mayor mercado automovilístico: Alemania. Por diversas razones, simplemente no es tan rápido como se esperaba originalmente", argumenta el máximo directivo de Skoda.
"Sí, los culpables son los precios, la infraestructura de carga, el estado de ánimo o las preferencias de los consumidores. Si tienes un negocio, debes respetar lo que quieren tus clientes porque es su dinero. Entonces, si la legislación actual de 2035 avanza, lo cual no creo que suceda, dependerá de cómo reaccionen los consumidores", explica Zellmer.
El nuevo calendario de Skoda prevé mantener a la venta hasta 2030 los modelos de combustión más asequibles Fabia, Scala y Kamiq. Además, los modelos Kodiaq, Superb y Octavia se seguirán vendiendo más allá de 2030.
Próximos eléctricos de Skoda
Aunque el directivo no lo menciona, otro de los factores que están favoreciendo que Skoda y otras marcas alarguen la vida comercial de modelos de combustión es el retraso y suavización de la nueva norma de emisiones Euro 7, que permite seguir vendiendo los coches con los motores actuales.
De forma paralela, Skoda trabaja en la electrificación con la ampliación de la gama. Tras el Enyaq, el siguiente modelo 100% eléctrico será el Epiq, un SUV compacto que se venderá a partir de 2026 con un precio que rondará los 25.000 euros y fabricado en la planta de Volkswagen de Navarra. En 2027 tiene que estar listo un nuevo modelo urbano por unos 20.000 euros gracias al proyecto en el que también participan Volkswagen y Seat.