El fabricante surcoreano de baterías SK Innovation ha anunciado un nuevo proyecto para instalar su tercera factoría para el mercado europeo. La compañía invertirá 1.900 millones de euros en una megaplanta de baterías para vehículos eléctricos que estará ubicada en Hungría, el mismo país que acoge las otras dos.
SK Innovation ha optado por ubicar también en Hungría su tercera factoría de baterías para abastecer el mercado europeo de vehículos eléctricos. La multinacional invertirá cerca de 1.900 millones en la ciudad húngara de Iváncsa. La fábrica, que tendrá una superficie de 700.000 metros cuadrados, se plantea como un proyecto a largo plazo, por lo que las obras comenzarán en el tercer trimestre de este año y durarán hasta 2028.
La megaplanta de SK Innovation tendrá una capacidad de producción de 30 gigavatios hora (GWh) al año, lo que permitirá suministrar unas 430.000 baterías para vehículos con más de 400 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'. La multinacional ha valorado, entre otros motivos, la ubicación a 50 kilómetros al suroeste de Budapest y que la ciudad de Iváncsa cuenta con la logística necesaria para las instalaciones, como red ferroviaria y carreteras, así como trabajadores suficientes para la construcción, ya que esta cerca de la capital.
Proyectos en España
"Las condiciones comerciales no son favorables debido a la pandemia, pero tomamos una decisión de inversión audaz para nuestro futuro para hacer crecer el negocio de la movilidad verde", ha reivindicado el consejero delegado de SK Innovation, Kim Jun, que ha añadido que espera que la compañía contribuya "en gran medida" a la cadena de la valor de la industria.
La fábrica de baterías de SK Innovation es uno de los proyectos en marcha para solventar la dependencia actual de las fábricas de automóviles europeas de los proveedores ubicados en Asia. España aspira a captar alguna de esas inversiones, entre las que se encuentran también las inversiones de LG Chem y Schneider, que había mostrado interés en conocer las condiciones para ubicar sus plantas en las naves que dejará libres Nissan en Barcelona a final de 2021.