Tendencias

Los sistemas de conducción autónoma, a examen

Euro Ncap castiga el Tesla Model 3 y premia modelos de gama alta y el Ford Kuga en las primeras pruebas de asistencia a conductores

Prueba de asistencia a la conducción de Euro Ncap

Prueba de asistencia a la conducción de Euro Ncap

Ángel González

01.10.2020 10:56h

3 min

La seguridad de los vehículos ha cambiado mucho en los últimos años y ahora también cambian las pruebas para verificar la protección que ofrecen a sus ocupantes. La entidad independiente Euro Ncap ha añadido a sus tradicionales pruebas de choque un nuevo test de los sistemas de asistencia a los conductores, un paso fundamental en el camino hacia los coches autónomos.

En la primera tanda se han sometido a las nuevas pruebas un total de 10 modelos de marcas y segmentos de mercado diferentes. Los resultados son, en algunos casos, sorprendentes ya que algunos coches que presumen de ser semiautónomos y de ofrecer un nivel de asistentes de seguridad muy completo se han quedado en el pelotón de cola.

Los nuevos protocolos de evaluación de Euro NCAP se centran en dos áreas principales, según explica la entidad. Por un lado, la competencia de asistencia: se evalúa el equilibrio entre las competencias técnicas del sistema (asistencia del vehículo) y la medida en que mantiene al conductor alerta y comprometido (participación del conductor). Por otro lado, el test tiene en cuenta los asistentes denominados de Safety Backup, que conforman una red de seguridad para situaciones críticas.

Castigo para Tesla

Las nuevas pruebas de asistentes a la conducción dan unas calificaciones similares a las de las estrellas (de una a cinco) que se aplica en las pruebas tradicionales de seguridad. En función de la eficacia de los asistentes de conducción, cada automóvil se clasifica en una de cuatro categorías: entrada o básico, moderado, bueno y muy bueno.

Hay tres modelos de gama alta que han logrado una calificación de muy buenos por sus medidas de ayuda a la conducción: Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3 y Audi Q8.

Pero la gran sorpresa es la mala nota que registra el Tesla Model 3, el modelo eléctrico más vendido de la marca norteamericana, que presume de su sistema Autopilot de conducción autónoma con la máxima seguridad. Para Euro Ncap, este modelo logra una nota modesta de moderado. Por un lado recibe la puntuación máxima en la asistencia para vehículos y respaldo de seguridad. "Sin embargo, su sistema Autopilot hace poco para mantener al conductor comprometido. Su distinta estrategia de dirección da la impresión de que el automóvil se conduce solo o el conductor tiene el control total, y el sistema es más autoritario que cooperativo", advierte Euro Ncap.

Buena nota para el Kuga

En cambio, otros modelos consiguen mejor nota que el Tesla Model 3 gracias a que obliga al conductor a estar pendiente del vehículo y evita dar la sensación de que es ya un automóvil autónomo. Es el caso del Ford Kuga fabricado en la planta de Valencia, que ha sido calificado como bueno en el nuevo test de asistentes a la conducción, "lo que demuestra que los sistemas avanzados y bien equilibrados también están disponibles en los vehículos convencionales de clase media".

A continuación figuran también con nota moderada los modelos Volkswagen Passat, el Nissan Juke y Volvo V60. Por útimo, Renault Clio y Peugeot 2008 (producido en PSA Vigo) recibieron una calificación de entrada. "Al carecer de la sofisticación de los sistemas más avanzados probados, proporcionan un nivel de asistencia relativamente modesto, lo que garantiza que el conductor no se desvíe de la tarea de conducir", destaca la entidad.

"Los resultados de esta ronda de pruebas demuestran que la asistencia a la conducción se está volviendo cada vez mejor y más disponible, pero hasta que se mejore significativamente la supervisión, el conductor debe seguir siendo responsable en todo momento", ha afirmado Michiel van Ratingen, secretario general de Euro Ncap.     

Hoy destacamos