La perspectiva de igualdad de género necesita todavía avanzar en muchos ámbitos. Aunque haya costumbres o simbolos muy arraigados como las señales de tráfico, también hay que someterlas a un análisis crítico como el que ha hecho la Fiscalía General del Estado. Su conclusión es que "todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", según advierte el organismo judial en su última memoria.
Junto a la recopilación de los casos penales, sociales, civiles y contenciosos en los que han intervenido los fiscales en España, aparece un insólito apartado dedicado a las actuaciones relacionadas con la movilidad en el que plantean la necesidad de cambiar algunas de las señales de tráfico al considerar que representan a la mujer con un papel de subordinación al hombre.
Las señales polémicas
"En la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde, por lo que este año parece oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género", afirma la fiscalía para justificar su análisis de los paneles de aviso que vemos en calles y carreteras.
Los fiscales constatan que "hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor" y en otras "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación". Cita como ejemplo "una mujer que sigue a un hombre senderista (señal de lugar de inicio de excursiones a pie) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio".
"En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada. Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", concluye la Fiscalía General.
Las señales criticadas por este informe judicial ya estaban en el foco de organzaciones feministas, que incluso habían llevado a cabo acciones reivindicativas sustituyendo las imágenes de hombres por otras de mujeres. En Bombay se hizo una prueba piloto para feminizar señales de tráfico que tuvo una buena acogida, según las autoridades locales.
Buena parte de las señales tachadas de machistas por la Fiscalía arrancan de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, firmada en 1968. Fue un acuerdo clave en la seguridad vial aunque eran otros tiempos en los que la presencia de la mujer no tiene comparación con el momento actual y con las nuevas prioridades sociales.