Tendencias

El seísmo de los coches chinos llega al Salón de Ginebra

El grupo Renault es el único fabricante europeo que acude a la edición del retorno del Salón de Ginebra, dominado por las marcas de China

Vídeo del Salón del Automóvil de Ginebra de 2019

Toni Fuentes

17.02.2024 21:46h

4 min

Suiza, y Ginebra en particular, se han ganado durante la historia la consideración de un territorio neutral que huye del intervencionismo y de la política de bloques. En el sector del automóvil, el Salón de Ginebra desempeñaba el mismo papel. Hasta ahora. La muestra automovilística cancelada en los cuatro años anteriores regresa en 2024 aunque con muchos cambios como consecuencia de la huella de la pandemia y también de la evolución vertiginosa del mercado y la industria automovilística, dominada ahora por los fabricantes de China.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En la edición del retorno, el Salón del Automóvil de Ginebra se ha convertido en una pista de aterrizaje y un escaparate de las marcas chinas que han entrado o lo harán próximamente en el mercado europeo. De los fabricantes europeos y los más arraigados, solo el grupo Renault ha cogido el testigo y acude al salón junto al lago Lehmann. Luca de Meo ha resistido a la presión del sector y ha preferido cumplir con la cita presentando importantes novedades, el nuevo R5 y el Dacia Spring. Junto a Renault, la catalana Silence (Acciona) presenta su nuevo microcoche eléctrico.

Coches del grupo chino BYD listos para su exportación / BYD

Coches del grupo chino BYD listos para su exportación / BYD

Recasens, el estratega de Renault

En el recinto ferial de la ciudad suiza, Renault aguantará el tipo rodeada de marcas chinas como metáfora de los nuevos tiempos, en los que el temido desembarco de coches ‘Made in China’ es ya una realidad palpable en nuestras calles y en foros del sector como el Salón de Ginebra. Por supuesto, las dos grandes novedades que presenta el grupo francés son coches eléctricos, precisamente la especialidad en la que las marcas chinas están ganando ventaja.

Fabricantes como BYD, Chery (Omoda, Jaecoo), MG (SAIC) y otros muchos están conquistando Europa con modelos eléctricos, sin olvidar coches de combustión como el MG ZS, convertido en uno de los más vendidos en España en un tiempo récord. El récord de importaciones del puerto de Barcelona, convertido en una de las grandes puertas de entrada a Europa desde China, confirman el creciente peso de los nuevos competidores asiáticos.

La hoja de ruta hacia la electrificación está marcada desde Bruselas como acicate y amenaza al mismo tiempo y a ella se han sumado las compañías chinas, que se exhibirán en Ginebra mientras la Comisión Europea investiga las supuestas prácticas que desequilibran el comercio con China. Todo el sector está pendiente de esa investigación y de las negociaciones existentes entre ambas partes. Uno de los directivos que sigue con atención la situación es Josep Maria Recasens, el director de estrategia de Renault y responsable de Ampere, la división de vehículos eléctricos del grupo, según explicó en un reciente encuentro con periodistas españoles en París. 

Coches de Chery con destino a España / VIDEO CHERY

Coches de Chery con destino a España / VIDEO CHERY

Respuesta a las marcas chinas

Sobre las campanas de boda entre Renault y Stellantis, una operación que el Elíseo plantea como defensa frente al desafío chino, no se quiso pronunciar, pero sí destacó el resultado récord de Renault, que le permite financiar las inversiones en movilidad eléctrica sin que Ampere salga a bolsa. Esas inversiones, tanto de Renault como del resto de fabricantes occidentales, serán decisivas para defenderse de los rivales chinos. Una parte del sector defiende el refuerzo de la competencia mediante buenos coches y servicios antes que caer en el proteccionismo en un sector tan interrelacionado a nivel mundial.

El Salón de Ginebra es otra secuela del seísmo que está provocando la expansión de las marcas chinas, un fenómeno que se suma a la tendencia anterior de cuestionamiento de las grandes inversiones en estos eventos feriales por parte de muchos fabricantes. Además, la traumática cancelación del salón de 2020 solo unos días antes del inicio, cuando los estands estaban ya casi acabados, provocó tensiones entre el sector del automóvil y los organizadores de la muestra en relación con la recuperación o compensación del gasto que llevaron a cabo, sobre lo que no hubo acuerdo.

De momento, las marcas del gigante asiático aprovechan su oportunidad para lucir sus nuevos modelos en Ginebra en busca de los consumidores suizos y de toda Europa. 

Hoy destacamos