La contratación de un seguro para los usuarios de patinetes eléctricos se ha convertido en un requisito obligatorio en algunas ciudades. Las exigencias para los usuarios de estos nuevos vehículos de micromovilidad personal dependen de las normativas municipales.
Muchos usuarios de patinetes eléctricos se pueden sorprendidos si no contratan el seguro en las ciudades en las que se ha convertido en oblligatorio. Según el 'Estudio sobre vehículos de movilidad personal' de Rastreator, el 53% de los españoles desconoce si es obligatorio o no contratar una póliza para los patinetes eléctricos.
La oferta de seguros dirigidos a los patinetes eléctricos sigue creciendo por parte de las compañías aseguradoras. El precio medio en España de las pólizas básicas para un patinete eléctrico se sitúa en 20 euros al año y el de los seguros "más completos" se ubica en torno a los 90 euros anuales, según el comparador Rastreator.
"Los seguros básicos incluyen las coberturas necesarias para estar protegido, como la responsabilidad civil, la asistencia en carretera e incluso en algunos casos protección jurídica. Por otro lado, las pólizas más completas incluyen todo tipo de garantías como gastos médicos, robos, daños al patinete o subsidio de hospitalización", ha explicado el responsable de aseguradoras de Rastreator, Víctor López.
Exigencias para patinetes eléctricos
En el caso de otros vehículos de movilidad personal como los 'scooters' o los 'segways' también se pueden contratar seguros completos con un precio medio de alrededor de 130 euros anuales y con coberturas relativas a, por ejemplo, el incendio del vehículo y los gastos asociados así como al fallecimiento o a la invalidez derivada de un siniestro.
"Aunque los ayuntamientos y municipios se encarguen de una gran parte de la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos, también hay ciertas normas generales que deben cumplirse. De hecho, el certificado de circulación deberá llevarlo cualquier usuario que disponga de un patinete eléctrico a partir de 2024. En dicho documento deberá aparecer la homologación de la Unión Europea, la ficha técnica y los detalles del fabricante del vehículo", ha aclarado López.
El uso del casco también depende de las regulaciones locales, con lo que el uso de este elemento de protección es obligatorio en ciudades como Córdoba pero opcional en otras. Lo mismo ocurre con la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, que en algunos casos es de 15 años y en otros de 16, o con el uso de elementos reflectantes.