Tendencias

Seat se queda sin el jefe de su centro de software

Carlos Buenosvinos, un fichaje de Luca de Meo, anuncia que deja la dirección de Seat:Code después de tres años al frente

Carlos Buenosvinos deja el centro de software Seat Code

Carlos Buenosvinos deja el centro de software Seat Code

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

27.05.2022 00:38h

3 min

A Seat se le acumulan las fugas de directivos. Después de la marcha con efectos inmediatos del vicepresidente de personal, la compañía sufre ahora la baja del jefe del nuevo centro de software Seat:Code. Carlos Buenosvinos ha anunciado públicamente que abandona el cargo después de una etapa de tres años en los que puso en marcha una apuesta personal de Luca de Meo, el anterior presidente de Seat y ahora consejero delegado de Renault.

"El viernes pasado les anuncié a todos mis compañeros de Seat:Code que después de tres increíbles años de una gran aventura como CEO y CTO, es hora de seguir adelante", explica Buenosvinos a través de su cuenta de Linkedin y en su blog personal. El consejero delegado de Seat:Code y jefe de Data de la compañía española seguirá en su puesto hasta final de junio, cuando abandonará la firma. 

Crecimiento de Seat:Code

Carlos Buenosvinos no revela su próximo destino fuera de Seat y el grupo Volkswagen, donde llegó en 2019 como fichaje de Luca de Meo para poner las bases del nuevo modelo de negocio de la marca como proveedor de servicios de movilidad. El jefe de software y Data de Seat aprovecha el anuncio de su marcha para hacer balance de los tres años de Seat:Code.

En la sede ubicada en el edificio que ocupaba antes un viejo hotel en la Rambla de Barcelona trabajan ahora 240 empleados con la previsión de que la plantilla siga aumentando hasta 300 trabajadores a final de este ejercicio. Los ingresos han alcanzado los 40 millones de euros en 2022 gracias al desarrollo y venta de programas y aplicaciones de movilidad, con un 50% de la facturación que proviene de proyectos para el grupo Volkswagen y el resto para clientes externos. El resultado económico llegó a los cuatro millones de beneficio, según explica el CEO de Seat:Code.   

"Después de estos tres años de ver trabajar a un fabricante mundial de primer nivel, puedo decir que la transformación digital es simple pero extremadamente difícil", asegura Buenosvinos en su balance de despedida.  

Baja del jefe de personal

Carlos Buenosvinos es licenciado en Ingeniería Informática Superior por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha desarrollado su carrera profesional en el sector tecnológico. Antes de su fichaje por Seat fue vicepresidente de Tecnología en XING, la red social profesional de Alemania y con anterioridad fue jefe técnico de Atrápalo y Emagister.

Unos días antes del anuncio de la marcha del jefe de software, Seat perdió de forma fulminante al vicepresidente de recursos humanos, Xavier Ros, que asumió la dirección del área de personal de Audi. Su marcha tuvo lugar en plena negociación del convenio colectivo de Seat.

En meses anteriores, Seat sufrió varias bajas de directivos que fueron fichados por Luca de Meo para Renault. Entre elos se encuentran el jefe de diseño, Alejandro Mesonero, que tras unos meses al frente de Dacia dio el salto a Alfa Romeo, de Stellantis. Entre los robos de De Meo a Seat se encuentran también los de Josep Maria Recasens, el jefe de estrategia y que pilotó el proyecto del PERTE y la planta de baterías de Seat en sus inicios y que ahora forma parte del núcleo de confianza de del CEO de Renault como director de estrategia. El director de Comunicación de Seat Christian Stein también dio el salto de Martorell a París

Hoy destacamos