La fábrica de Seat de Martorell se convertirá en unas semanas en un centro de vacunación masiva contra el coronavirus de la población que vive en sus alrededores. La empresa y la Generalitat han firmado un acuerdo por el que Seat cede instalaciones, vehículos y personal para ayudar en la vacunación de la población.
El fabricante abrirá un edificio anexo a su sede central en el polígono industrial Ca n'Amat de Martorell para convertirlo en un centro de vacunación para los vecinos de poblaciones como Abrera, Sant Vicenç dels Horts y Martorell en la comarca del Baix Llobregat. La vacunación irá a cargo del personal sanitario de Seat y se prevé que haya una capacidad de inyectar unas 8.000 dosis al día o 160.000 mensuales.
Además, Seat pondrá a disposición del Departamento de Salut de la Generalitat un Motor Home, una de las caravanas que se utilizan habitualmente en competiciones deportivas, adaptado para convertirse en un dispensario móvil para vacunar en poblaciones donde sea necesario.
Vacunación de la plantilla de Seat
El personal sanitario del centro médico CARS de Seat ha recibido ya la primera dosis de la vacuna, al igual que el resto de médicos, enfermeros y otros empleados de centros de salud públicos y privados de Cataluña.
Según explica Seat en un comunicado, la compañía ha ofrecido a las autoridades sanitarias catalanas la vacunación a cargo de su personal de los 15.000 empleados de la firma así como los del Grupo Volkswagen y a sus familiares, que suman 50.000 personas, para agilizar el proceso y descargar al sistema público.
“Desde el principio de la pandemia hemos hecho todo lo posible por cuidar la salud de nuestros empleados. Con una estrategia de test bien definida, hemos realizado más de 100.000 pruebas durante este año, con una tasa de contagio de solo el 0,7%. La cooperación es clave para impulsar la economía del país y pasar de prevenir y proteger, a inmunizar. Queremos liderar la recuperación económica y los servicios sanitarios tendrán un papel clave”, ha asegurado el presidente de Seat, Wayne Griffiths.
Elogio de Pere Aragonès
"Ahora, ayudaremos a combatir el virus más allá de nuestra propia compañía de la forma más efectiva, que es mediante la vacunación", ha indicado Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos.
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido, tras firmar el acuerdo, “la constante predisposición de Seata colaborar con la Generalitat y poner todo el potencial de esta empresa puntera al servicio del país”.