"Hola, hola. Tengo frío". Al escuchar las dos palabras clave y la frase posterior, una voz cálida responde: "Enseguida subirá la temperatura en la parte delantera izquierda". Es el nuevo SEAT León en acción demostrando sus aptitudes, que lo convierten en el coche más conectado e 'inteligente' de la historia de SEAT.
La demostración corre a cargo de Leyre Olavarría, probablemente la persona que más conoce los entresijos del cerebro informático del SEAT León, que pasó por sus manos como responsable de Connected Car e Infotainment de la compañía. Gracias a los múltiples sensores dentro y fuera del vehículo y a la inteligencia artificial que impregna todos sus chips, el León es capaz de entender a Leyre a la primera y buscar una solución ajustada a su necesidad de combatir el frío. "No solo entiende que tiene que subir la temperatura, sino que detecta en qué zona del vehículo tiene que hacerlo", explica Leyre.
Siempre conectado
La orden de subir la temperatura del vehículo la podemos dar también a distancia gracias a que el León está siempre conectado, tanto cuando estamos dentro de él como cuando estamos fuera gracias a que va equipado con una tarjeta SIM de transmisión de datos. A través de un 'smartphone' y de la app de SEAT, podemos controlar la temperatura y múltiples funciones del coche desde casa o cualquier otro lugar.
"El nuevo paso que damos hacia la conectividad -explica Leyre Olavarría- implica más entretenimiento y más seguridad. El nuevo León es el primer coche que incluye conectividad incluso aunque no se la des tú desde tu móvil".
Diálogo con semáforos
La conectividad y la inteligencia artificial hacen que el nuevo León esté preparado para 'dialogar' con semáforos, señales y otros coches gracias a medida que se vayan desplegando las redes de telefonía 5G. "El hecho de que el coche esté conectado al 100% y a todos los niveles permite que se pueda conectar, por ejemplo, con Alexa, que es totalmente compatible. A nivel de seguridad, a medida que el resto de elementos de la infraestructura se vayan conectando, como por ejemplo los semáforos, el coche se podrá conectar con ellos, y también con otros coches que también estén conectados".
"Cada vez hay más información, más asistentes y funcionalidades que estamos implementando en los sistemas de infotaninment en la pantalla central, que ya no es una radio y ha pasado a ser prácticamente un superordenador central con el cual puedes dominar todo el coche", asegura Leyre a los mandos de la nueva generación del León lanzada en 2020.
El reto para SEAT en este modelo y en los que vendrán en el futuro era conseguir que toda esa información se pueda manejar de forma sencilla e intuitiva en una pantalla de hasta 10 pulgadas con la seguridad de la conducción como prioridad. "Gracias a las mejoras y a las facilidades que estamos incluyendo en el León y en los próximos modelos hacen todo muchísimo más sencillo, llamar por teléfono o navegar a un destino", afirma.
Actualizaciones como en un móvil
Gracias a la conectividad, el navegador da un salto y se convierte en un asistente del conductor mediante sugerencias y propuestas de rutas para los itinerarios habituales o programados teniendo en cuenta la situación del tráfico en cada momento.
Aunque el nuevo Seat León está ya equipado con todo lo necesario para conectarse, está concebido como un sistema 'vivo' con la posibilidad de recibir actualizaciones, como si se tratara de nuestro teléfono móvil o de una aplicación. "El coche es ya como un 'smartphone' prácticamente. Puedes entrar en la tienda de SEAT y descargarte las aplicaciones que quieras y también actualizaciones por mejoras o nuevas funcionalidades", destaca Leyre Olavarría.