SEAT S.A. es bien conocida por su fábrica de vehículos de Martorell, pero, desde hace dos años, tiene otro 'hub' que ha empezado a producir software. El nuevo centro está ubicado en un viejo edificio modernista de 1910 situado en las Ramblas de Barcelona que albergó el diario Las Noticias y el hotel Montecarlo y que ha sido transformado en el laboratorio en el que se diseña la transformación de la compañía en un fabricante de vehículos que también desarrolla software. Es el SEAT:CODE, un centro tan vanguardista como lo era en su momento el estilo arquitectónico del modernismo.
El nuevo SEAT:CODE 'produce' software, aplicaciones y soluciones digitales diseñados para la nueva movilidad que se está abriendo paso especialmente en las grandes ciudades. "Creemos que el futuro es multimarca, multivehículo y multimodal y con una movilidad diferente entre semana y el fin de semana o las vacaciones", asegura Carlos Buenosvinos, CEO y CTO de SEAT:CODE. "Todos esos conceptos son los que intentamos empujar porque entendemos que la empresa o el actor que sea capaz de ofrecer esa movilidad tiene muy buenas cartas para garantizarse el futuro", destaca Buenosvinos.
Crecimiento durante la pandemia
En un tiempo récord, la ‘digital machine’ de SEAT S.A. creada en 2019 ha crecido hasta convertirse en una unidad en la que ahora trabajan 150 profesionales. "Después de 18 meses -explica el director del centro-, ya tenemos 150 personas trabajando. Es un proyecto que atrae dentro del sector tecnológico".
En las oficinas del centenario edificio conviven empleados de más de una decena de nacionalidades y con un elevado porcentaje de mujeres. Además, entre sus técnicos hay varios trabajadores que han dado el salto desde la línea de montaje de la fábrica de Martorell al mundo digital en un programa pionero de formación laboral.
La punta de lanza de la digitalización de SEAT S.A. seguirá creciendo en los próximos meses ante el reto de dar respuesta a las nuevas necesidades para desplazarse de una forma diferente. "Hay SEAT:CODE para rato", destaca Carlos Buenosvinos sobre el horizonte que tiene por delante el nuevo centro.
Primeras aplicaciones de movilidad
Los 150 ingenieros, programadores y desarrolladores de SEAT:CODE ya han lanzado al mercado sus primeros productos, empezando por la plataforma de movilidad multimodal Giravolta, que se ha estrenado en el servicio de 'motosharing' eléctrico SEAT MÓ en Barcelona. Esta plataforma permite operar y gestionar flotas de vehículos de forma 100% digital y está disponible también para empresas externas.
Los nuevos especialistas de la "digital machine" de SEAT S.A., como suele denominar la empresa a su centro de software, se han convertido en una 'startup' dentro de un gran grupo automovilístico con más de 15.000 empleados. Por sus manos y sus pantallas pasa la evolución hacia el terreno digital de un fabricante que arrancó a final de la década de los años 50 del siglo XX,
"Un fabricante de vehículos como SEAT S.A., aunque las empresas grandes pueden tener problemas para moverse rápidamente, tiene todos los ingredientes para posicionarse como un proveedor de movilidad de una forma relativamente fácil y rápida", asegura Carlos Buenosvinos sobre la estrategia de digitalización del fabricante automovilístico con la apuesta por SEAT:CODE.