Scania está empezando a realizar los primeros ensayos reales de propulsión de un camión pesado con placas solares. Esta tecnología no es nueva en barcos o caravanas, pero se suele usar para alimentar equipos secundarios o auxiliarles como neveras, cocinas o depuradoras de agua. “Hasta ahora nunca se había ensayado para dar la potencia de propulsión”, aseguró Eric Falkgrim, Responsable de Tecnología en el Departamento de Diseño de Vehículos de Scania.
El proyecto está apoyado por un grupo de empresas suecas vinculadas con las energías alternativas como Midsummer, fabricante de paneles solares, la Universidad de Upsala, que realiza investigaciones avanzadas sobre células más eficientes, o Dalakraft, una empresa energética, y está financiado por Vinnova, la agencia de innovación del Gobierno sueco.
Las pruebas se están realzando con un prototipo de cabeza tractora Scania híbrido enchufable, que lleva un tráiler de 18 metros de largo recubierto de placas solares en los laterales y el techo. En total 140 metros cuadrados que, según las previsiones podría generar anualmente en Suecia 14.000 kWh. Mucho más en países con más horas de sol. En el norte de Europa en invierno sólo hay seis horas de luz al día.
Ahorro del 20% en España
El transportista sueco Ernst Express, que ya colaboró con Scania en otros proyectos de investigación, utilizará este prototipo para tareas diarias y habituales de transporte. El objetivo es analizar si las células del tráiler pueden suministrar electricidad a la red cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando el camión está parado, por ejemplo durante los fines de semana.
Según las estimaciones iniciales de Scania, en base a un estudio previo realizado con diferentes operaciones en el centro del país, este sistema permitiría ahorrar a un camión entre un 5% y un 10% de combustible en Suecia y, en consecuencia, reducir la contaminación causada por el vrhículo pesado. En Suecia hay suficiente luz solar para generar energía desde primavera hasta otoño, ya que, aunque el sol es débil, excepto durante el verano, el número de horas de luz solar es mayor al habitual. Durante el resto del año, no hay suficiente sol en Suecia. Por el contrario, el sur de España tiene un 80% más de horas de luz solar, donde se podría alcanzar hasta el 20% de ahorro de combustible.