Tendencias

La ruta más ecológica, la ayuda de Google Maps para ahorrar

El app de navegación comienza a incorporar la posibilidad de elegir el trayecto con menos consumo de carburante o kWh

Un conductor usa su móvil como navegador / CG

Un conductor usa su móvil como navegador / CG

Helena Martín

07.09.2022 21:24h

2 min

La subida del precio del carburante y de la electricidad de las baterías está convirtiendo en una prioridad el ahorro energético. En ese contexto, Google Maps ha comenzado a ofrecer una nueva función que elige la ruta más eficiente y con menos gasto en carburante o batería.  

Hasta ahora, las opciones de los navegadores como Google Maps ofrecían varias rutas como la más rápida o la más corta o evitando peajes. Ahora se incorpora otro criterio importante en la coyuntura actual de fuerte subida de los precios de la energía acelerada por la guerra de Ucrania.

Inteligencia artificial

Para ofrecer esta posibilidad de ahorrar gasolina, gasóleo, gas o kWh, Google se ha aliado con la tecnología del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EEUU y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. "Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región", explica Google en un post colgado en su blog.

Para afinar más cuál es la ruta que permite más ahorro energético, y también la más ecológica al generar menos emisiones, el conductor tiene que informar a la aplicación de cuál es la motorización de su vehículo. Eso sí, de momento no tiene en cuenta la manera de conducir de cadauno, que influye de forma considerable en el consumo de carburante. 

"Los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques", destaca la compañía de software.

¿Cómo utilizar Google Maps?

Esta nueva funcionalidad ya se ha probado en países como EEUU y Alemania. La experiencia muestra que la ruta más ecológica no siempre coincide con la más rápida. Con frecuencia, el trayecto en el que se ahorra más energía suele ser el de carreteras secundarias con una velocidad más baja, aunque se tarde algo más de tiempo.

Google pone un ejemplo: un trayecto entre el Estadio Benito Villamarín, en Sevilla, y Alcalá del Río en el que la ruta más ecológica permite ahorrar un 30% de consumo aunque se tardan nueve minutos más.

A medida que la nueva función esté operarativa en los diferentes sistemas operativos, Google Maps ofrecerá la opción de la ruta ecológica si no coincide con la más rápida. Previamente, habrá que entrar en la pestaña de ajustes y seleccionar el tipo de vehículo en el que haremos la ruta.

Hoy destacamos