"El mundo entero está diciendo adiós al motor de combustión interna en este momento. Este tipo de cambio no se logra llorando los buenos viejos tiempos, sino mirando hacia adelante". Estas palabras las dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la inauguración de la primera planta de fabricación de automóviles eléctricos de Ford en Europa.
Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace
Las tendencias así lo confirman y el nuevo Barómetro Auto Mobility Trends 2023 destaca en España un crecimiento récord de las inversiones, en el optimismo sobre el negocio, en el empleo y una tendencia a concentrar en los vehículos eléctricos las inversiones de las empresas consultadas.
Apuesta por la electrificación
Los fabricantes de vehículos tienen clara desde hace tiempo, en sus estrategias e inversiones, la apuesta sobre la electrificación, incluso en segmentos en los que se dudaba, como el de los vehículos eléctricos pesados, que hoy tienen su apuesta inversora y tecnológica en la propulsión con baterías.
En un año especialmente marcado por las citas electorales, hay quien cuestiona la continuidad de una estrategia de país hacia la electrificación del transporte si cambia el Gobierno en España (una incógnita a la redacción de este artículo). Estoy convencido de que el camino hacia el vehículo eléctrico está garantizado, con independencia los resultados de las elecciones, por tres razones:
Industrial: los OEMs y TIER de automoción están acelerando su transformación hacia la electrificación y a ello se suma la industria de las infraestructuras de recarga, de la que España tiene un liderazgo y reputación internacional irrenunciables.
Geopolítica: dependemos de terceros países en la compra de combustibles fósiles y dado el rumbo al que se dirige el mundo, España debe reforzar su independencia energética y potenciar sus fuentes de energía autóctonas renovables para alimentar industria, edificación y transporte, donde el almacenamiento será clave para impulsar la eficiencia energética.
Comercial: al mercado europeo llegan vehículos asiáticos con tecnología avanzada, capacidades y prestaciones excelentes y precios competitivos. España y el resto de Europa deben estar a la altura para competir y seguir manteniendo el liderazgo en la industria de la automoción.