Con una demanda subiendo como la espuma y las fábricas de vehículos paralizadas por la falta de componentes electrónicos, el sector del alquiler de campers se prepara para un 2022 en el que pueden tener que hacer frente al overbooking, con más demanda que oferta.
Vicente Bayón Nebreda (Madrid, 1978), Country Manager de la empresa alemana Roadsurfer (uno de los líderes del sector) para España Portugal e Italia, nos ha explicado que, adelantándose a posibles problemas, aunque desde junio están trabajando en la confirmación de las fechas de entrega de los nuevos vehículos y recibiendo las confirmaciones ahora. "Vamos a comprar 2.500 coches en 2022, es un volumen bastante alto pero los problemas de suministros existen”, ha indicado Bayón.
Roadsurfer va a diversificar su flota en España en 2022 añadiendo a las actuales campers, VW California y Mercedes Benz Marco Polo, la Ford Nugget y una autocaravana pequeña con chasis Fiat y carrozado por Wesfalia, con baño y ducha. “En Alemania y en determinaos países del norte de Europa vamos a empezar a ofrecer autocaravana de siete metros, con lo que ampliamos nuestra oferta desde el básico hasta las grandes”, explica Bayón.
Menos ventas de vehículos
Para hacer frente también a una posible falta de vehículos, Roadsurfer, que solía deshacerse de la flota cuando cumplía dos años, ha cambiado la estrategia “Estamos vendiendo las más antiguas y las que tienen más km, pero nos estamos quedando con las que están mejor porque si vendemos todo lo que tenemos y no recibimos las que necesitamos, nos encontramos con el problema de no tener el volumen que necesitamos”, asegura. De los 800 campers que vende cada año se deshará de la mitad. Las compras se hacen a través de la web y aunque la sede está en Alemania tiene todo tipo de clientes de diferentes países.
Roadsurfer, que nació en Múnich en 2016 por iniciativa de unos apasionados del surf, es actualmente el mayor comprador de campers de Mercedes y Volkswagen. En España empezó a operar en febrero de 2020, unos días antes del confinamiento, y en 2021 se vio afectada por los cierres perimetrales hasta el verano. Este peculiar rent a car está presente en ocho países europeos con 36 estaciones (centros de entrega y recepción de vehículos), pero el objetivo para 2022 es llegar a los 12 mercados, con un total 56 estaciones para cubrir el centro y sur de Europa. Esto incluye duplicar su flota, que prevé que pase de 2.500 a 5.000 vehículos, principalmente para atender las necesidades de los nuevos: Inglaterra, Suiza y Escocia.
Para apoyar este crecimiento, esta start-up realizó el pasado año una captación de financiación con la que consiguió 28,4 millones de euros de sociedades de inversión como HIV Capital, 10X Group o Heartcore Capital.
Tarifas dinámicas
Otra novedad para 2022 es un nuevo sistema de tarifas. “Lo hemos llamado ‘precio dinámico’, con más demanda será más caro y si cae la demanda bajará el precio,pero no vamos a fijarlo por fechas, a lo mejor te encuentras una camper más barata en agosto que en julio porque hay menos demanda”, explica Bayón. Esto supondrá que si antes costaba 90 euros al día ahora puede bajar a 50 y si la reserva se ha hecho con antelación y baja el precio se devuelve la diferencia. “Este sistema nos va permitir tener mayor ocupación en los periodos valle, que son los que tenemos que llenar, y redistribuir la demanda”. Las tarifas incluyen un seguro que puede ser de entre 7 y 30 euros al día, según las coberturas, 90 euros de limpieza y una reserva de 800 euros como fianza.
Pese a las dificultades en el arranque de la actividad por los problemas del Covid, Roadsurfer ha conseguido consolidarse en España como uno de los líderes de este sector y tuvo en verano una ocupación que llegó al 90%. Todo ello pese a tener una flota de sólo 250 vehículos, aunque este año va a crecer un 100% hasta los 500. La plantilla actual es de 22 personas, pero llegaron a ser 40 con eventuales en verano. “El año que viene ampliamos a 30, con un mecánico y personal de formación”, avanza Bayón.
Siniestralidad baja
El directivo se ocupa de tres de los doce países donde está presente la empresa y el próximo año gestionará 13 estaciones de entrega y recepción con peculiaridades muy variopintas. Por ejemplo, Roma es la ciudad con más robos y en Portugal el 90% de sus clientes son alemanes.
Bayón confía que 2022 sea un año real y completo, sin cortapisas, aunque ya está preocupado por lo que ve en el país de la matriz, donde está empezando a haber confinamientos. Pese a ello el balance de los últimos meses es positivo, sólo entre un 2% y 3% de siniestralidad y entre los más jóvenes. Los clientes valoran la atención, la limpieza y los extras como que no hay límite de km, se puede elegir diferentes seguros, y son flexibles en la entrega. En verano y de septiembre a octubre un 15% de los clientes son surfistas en Bilbao y Portugal. Los de Barcelona se dirigen hacia la zona norte y los de Madrid, al Algarve portugués.