Renfe asegura que quiere convertirse en un nuevo proveedor de movilidad a través del tren integrado en una plataforma global que permita a los clientes planificar sus desplazamientos de puerta a puerta con la posibilidad de contratar otros medios de transporte. El tren quiere ser un aliado del 'carsharing', la bicicleta, los patinetes eléctricos y el resto del transporte público en una aplicación de movilidad integral, cuyo desarrollo acaba de adjudicar Renfe a la unión de las empresas Everis y Siemens. Sin embargo, el punto de partida es una bajísima valoración de los usuarios de la app de Renfe para planificar y comprar billetes.
La plataforma busca integrar diferentes modos de transporte que den al cliente una solución para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. En una fase posterior se incorporarán también servicios de ocio y restauración y reservas de hoteles.
Hasta 156 millones más
La empresa ferroviaria prevé que esta nueva herramienta tecnológica aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación. Espera también atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, con un incremento de la venta de billetes en los principales corredores de entre el 3 y el 4 %.
Renfe y las compañías adjudicatarias desarrollarán una plataforma que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible y para ello buscarán acuerdos con compañías de transporte público, micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago. Además, Renfe colaborará con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliega.
La herramienta se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales arrancará en el tercer trimestre de 2022 y llegará a un total de 11 ciudades españolas. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya un total de 27 localidades y a finales de ese año incorporará servicios y nuevas funcionalidades.
Críticas a la app de Renfe
Se tratará, según Renfe, de "una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad", en línea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los planes de Renfe contrastan con la realidad actual que tiene que afrontar la compañía ferroviaria. Su app Renfe Ticket ha recibido una avalanca de críticas de usuarios por su mal funcionamiento. Su valoración en la plataforma Google Play es de 1,9 puntos en una escala del 0 al 5, es decir, un suspenso. Se basa en la valoración de casi 10.000 usuarios, muchos de los cuales relatan sus malas experiencias ala hora de planificar un viaje en tren. Algunos expertos utilizan esta app de Renfe como caso para mostrar los errores a evitar en el desarrollo de una plataforma digital para usuarios.