Renault sigue preparando el camino para el regreso al mercado del emblemático modelo 4L aunque adaptado a la nueva movilidad eléctrica e incluso con una versión como coche volador. El fabricante automovilístico se ha unido al centro de diseño TheArsenale para crear un 'showcar' volador futurista con motivo del 60 aniversario de un modelo que marcó una época.
El Renault 4L volador se llama AIR4 y tiene un aspecto a medio camino entre una película de ciencia ficción en clave de humor y un ensayo futurista en la que predomina el estilo retro. Pero a pesar de su aspecto, que recuerda claramente al popular modelo 'cuatro latas' clásico, el AIR4 incorpora la última tecnología.
AIR4 con última tecnología
El vehículo está fabricado con fibra de carbono para aligerar su peso y facilitar un vuelo más eficiente. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas.
El chasis del Renault 4, reinventado y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo. AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 miliamperios (mAh) que generan una capacidad total de 90.000 mAh.
El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 metros por segundo con una inclinación a 45 grados durante el vuelo y hasta 70 grados de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 metros/segundo pero limitada a 4 m/s por razones de seguridad y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s. Para TheArsenale, este vehículo es el primero que produce la división Road To Air, que considera que la red de transporte del futuro será aérea.
Presentación en París
Después de su presentación digital, este viernes 26 de noviembre, el AIR4 se presentará al público a partir del próximo lunes y hasta finales de año en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos de París, junto a otras versiones históricas de Renault 4.
A principios de 2022, este modelo AIR4 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao (China).