El grupo Renault sigue construyendo su transición para convertirse en un proveedor de movilidad. La compañía francesa ha anunciado la compra de la 'startup' española Bipi con la que quiere acelerar su entrada en el negocio emergente del uso de vehículos mediante la fórmula de la suscripción.
La operación se ha llevado a cabo mediante RCI Bank and Services, banco perteneciente a Renault Group, con el fin de impulsar su nueva división de movilidad Mobilize. El grupo francés no ha revelado el importe de la compra de Bipi, que desde su creación en 2018 ha conseguido entregar más de 10.000 coches a clientes y cuenta con una plantilla de 120 empleados. Bipi opera en los mercados de España, Francia e Italia.
Bipi nació de la mano de los emprendedores Hans Christ y Alejandro Vigaray para ofrecer una fórmula alternativa de movilidad que ya se había empezado a desarrollar en otros países. Su oferta de suscripción proporciona una solución "llave en mano" con más flexibilidad que el renting ya que permite elegir la duración del uso del coche (de 1 a 36 meses), cambiar el kilometraje, la categoría o el modelo de coche según sus necesidades y rescindir el contrato en cualquier momento. La oferta de precios disponible en su web parte de 229 euros al mes para un Fiat 500.
16,5 millones de financiación
Renault destaca que con la absorción de Bipi, RCI Bank and Services completa su gama de ofertas con productos flexibles, junto a las ofertas de 'leasing' flexible y fidelización que ya ofrece el grupo. Los cofundadores y el equipo directivo de Bipi seguirán al frente liderando el crecimiento y expansión de la compañía de la mano de sus socios estratégicos de 'supply' a nivel europeo.
En estos 3 años Bipi había contado con el apoyo de inversores entre los que se encontraba Toyota a través de Toyota Ventures, así como como P101 SGR, Adevinta Ventures, Atresmedia, IDC Ventures, Kibo Ventures, TA Ventures y Maniv Mobility, entre otros.
A principios de 2021, Bipi cerró una nueva ronda de financiación por un importe de seis millones de euros a cargo del fondo italiano P101 SGR para invertir en el desembarco en el mercado de Italia. Unos meses antes había logrado otros 10,5 millones para acelerar su crecimiento e invertir en tecnología y en ampliar la plantilla.