La movilidad del futuro que se está fraguando ahora requiere alianzas para hacer frente a los retos tecnológicos. Cinco multinacionales de Fracia, entre ellas Renault, y otros países se han aliado para impulsar Software Republique, que pretende poner en marcha proyectos como laboratorios de nuevos vehículos autónomos y conectados.
"Esto es algo nuevo, es una integración horizontal de empresas con los mismos retos", ha asegurado Luca de Meo, consejero delegado de Renault en la presentación de Software Republique. Además de Renault forman parte de la nueva alianza Dassault Systems, Thales, STMicroelectronic y Atos. Los máximos dirigentes de estas compañías se han mostrado abiertos a incorporar a otras compañías a la alianza.
Retos de Software Republique
Según los impulsores de la iniciativa, entre los proyectos que impulsará Software Republique se encuentra un laboratorio para experimentar con vehículos autónomos y conectados en un entorno controlado en tiempo real. Se trata, según las empresas, de "un espacio que transformará la tecnología en oportunidades inmediatas para el sector automotriz, así como para otros sectores como defensa, infraestructura, aeroespacial, telecomunicaciones, electrónica, movilidad y el sector de datos".
Los retos que tiene por delante la nueva alianza incluyen desarrollos en áreas como la interfaz de usuarios de los nuevos vehículos, la aplicación del Big Data, plataformas de servicios, sistemas operativos, ciberseguridad, ordenadores de a bordo y sensores.
"Espero que haya muchas empresas de tamaño medio, 'startups' y el mundo académico que se pueda sumar a Software Republique", ha indicado Patrice Caine, consejero delegado de Thales, que ha advertido de que "la ciberseguridad es innegociable en los nuevos vehículos".
"Tenemos que jugar en equipo para ofrecer soluciones a las ciudades para mejorar la eficiencia de la movilidad. Ese es el objetivo", ha subrayado Luca de Meo.