Tendencias

Así quedan las ayudas al transporte, el carburante y la luz

El Gobierno prorroga el transporte público gratuito o rebajado pero modifica otras medidas como el IVA de la luz y el descuento del litro de carburante

Un tren de Rodalies en Cataluña / EP

Un tren de Rodalies en Cataluña / EP

Ángel González

27.12.2023 14:13h

3 min

El nuevo año 2024 arranca con la prórroga o modificación del paquete de ayudas al transporte público, la gasolina y la electricidad para paliar el impacto de la crisis. El último Consejo de Ministros de 2023 ha aprobado cómo quedan las ayudas y subvenciones que forman parte del llamado escudo social frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania como la inflación y la subida de los precios de la energía. 

Transporte público gratis o rebajado

Las bonificaciones al transporte público se mantienen para toda la población y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, como se preveía para 2024. En el nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania se extiende la ayuda al transporte público para todos los colectivos, tal como estaba en 2023.

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. El Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses para viajeros frecuentes y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

Final del descuento de los carburantes

Los transportistas y agricultores perderán en 2024 el descuento por litro de carburante, una mediad que se puso en marcha en 2022 y que se ha ido reduciendo desde los 20 céntimos para todos a los camioneros y hasta llegar a un importe de cinco céntimos. La desaparición progresiva de esta subvención coincide con la reducción del precio de la gasolina y el gasóleo desde niveles récord hasta el mínimo de 2023 en las fiestas de Navidad.

Sube el IVA de la luz y el gas

Asimismo, se retiran las bajadas de impuestos de la electricidad y el gas pero "de manera gradual", según Pedro Sánchez. De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-. El presidente del Gobierno anunció que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".

También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

Otras medidas

Las pensiones se ravalorizarán en 2024 con el 3,8% de la inflación interanual, según ha anunciado Pedro Sánchez. En el primer semestre se mantendrá el IVA al 0% de alimentos básicos y al 5% de aceites y pastas. Las familias vulnerables tendrá la protección adicional durante el primer semestre de 2024.

Los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético de prorrogan un año más. En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

Hoy destacamos