Los nuevos coches autónomos y conectados están cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos, pero ¿qué opina la sociedad? ¿Serán los nuevos vehículos bien recibidos por los automovilistas y el resto de usuarios? ¿Se sentirán seguros en un automóvil sin conductor? Una encuesta en el marco del proyecto europeo SELFY busca la respuesta a esas y otras preguntas.
El sondeo de opinión, al que se puede acceder en este enlace, pretende identificar los principales desafíos dentro del sector de la movilidad autónoma conectada desde el punto de vista de los pasajeros y usuarios. La encuesta tiene un alcance europeo aunque se espera que sus conclusiones se puedan extender a otros territorios y se centra en recoger la opinión de la sociedad sobre la seguridad y las tecnologías asociadas a los vehículos autónomos.
Coches autónomos y seguros
En el marco del proyecto SELFY, la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC) y Fundació Eurecat están llevando a cabo un estudio para mejorar la ciberseguridad en la movilidad autónoma. Aitor Fernández, presidente de AEVAC, destacó que a través de la encuesta las instituciones europeas podrán conocer "cuál es la visión de la sociedad sobre este futuro que cada día está más cerca".
El proyecto SELFY tiene como objetivo desarrollar herramientas colaborativas con el fin de "aumentar la seguridad, la protección, la solidez y la resiliencia del ecosistema CCAM (Movilidad autónoma conectada cooperativa) frente a ciberataques o acciones maliciosas.
Según explica el centro tecnológico Eurecat, los principales pilares y objetivos del proyecto son la percepción situacional abordando qué tipo de datos deben generarse y recopilarse, y cómo deben monitorizarse; el intercambio de datos con el procesamiento avanzado para la detección de posibles amenazas; la resiliencia a través del desarrollo de nuevas herramientas para aumentar la capacidad de adaptarse y responder a las ciberamenazas reduciendo su impacto; y la confianza dirigida a todos los grupos de interés aumentando la aceptación y adopción de servicios y soluciones CCAM, mediante el desarrollo de herramientas para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad en un entorno colaborativo.
Previsiones de vehículos autónomos y conectados
El contexto del proyecto SELFY es una estimación de alrededor de 50 millones de automóviles conectados y autónomos en circulación en 2026 en Europa, con una normativa europea que exige certificados de ciberseguridad para estos vehículos.
El consorcio del proyecto SELFY coordinado por Eurecat está formado por 16 socios de 8 países diferentes incluyendo España, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, Australia y Turquía.