Tendencias

Así será el revolucionario aerotaxi catalán

La empresa AAM desarrolla un taxi volador eléctrico y autónomo con el que quiere ofrecer desplazamientos a un precio asequible

Prototipo de taxi aéreo de la empresa catalana AAM

Prototipo de taxi aéreo de la empresa catalana AAM

Pau Rodríguez

03.10.2021 12:28h

2 min

Un taxi aéreo, sin emisiones, autónomo y asequible. Ese es el objetivo en el que trabaja la 'startup' catalana Advanced Air Mobility (AAM), que ha abierto una ronda de financiación de un millón de euros para desarrollar un proyecto con el que quiere revolucionar la movilidad.

La empresa hace seis años que desarrolla la idea y estima que su aerotaxi autónomo podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h gracias a la cual es posible reducir una cuarta parte la duración de los desplazamientos, lo que supondrá un ahorro de entre 200 y 300 horas al año. En su página web AAM pone varios ejemplos de las ventajas de pedir un taxi aéreo en lugar de desplazarse en coche y tener que aguantar retenciones en las congestionadas áreas metropolitanas. Así, sería posible plantarse de Barcelona a Manesa, situada a 45 kilómetros, en solo 14 minutos, o recorrer los 25 kilómetros de la capital a Terrassa en 8 minutos.

Pero, ¿a qué precio puede salir desplazarse en un aerotaxi de AAM? La compañía prevé poner a la venta su aeronave por un precio que rondará los 200.000 euros y que el precio del viaje sea similar al del taxi convencional, estableciendo las tarifas con relación a los minutos de vuelo en lugar de los kilómetros. "Queremos democratizar el acceso al aerotaxi y que todos puedan coger. Si alguien quiere ir al teatro de una ciudad y vive a tres horas en coche, que pueda contar con este servicio", indica Aitor Martín, consejero delegado de AAM, en un comunicado de Acció, la agencia empresarial catalana que apoya este proyecto. 

Características del aerotaxi catalán

El taxi volador de AAM no sigue la tendencia de otras propuestas basadas en la tecnología de los drones​ con despegue y aterrizaje vertical. En este caso cuenta con alas fijas de tamaño reducido que permiten despegar y aterrizar en una pista de menos de 50 metros. lo que le permitiría utilizar algunos helipuertos. El vehículo permite viajar a dos personas sin piloto gracias a su tecnología de conducción autónoma. 

El siguiente paso de AAM en le desarrollo de su proyecto será tener un prototipo a escala real y conseguir la certificación por parte de las administraciones europea y americana. La 'startup' calcula que podrá empezar a comercializar su aerotaxi autónomo a partir de 2025 en Estados Unidos. AAM tiene su sede en Barcelona y una plantilla de 7 trabajadores.

 

Hoy destacamos